El impacto de la guerra sobre los precios: anticipan aumento del pan y varios productos más

Sociedad 03/03/2022 InformateSalta InformateSalta
precios guerra

El mundo mira atento la situación en la zona oriental el mundo donde se ha desatado la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania, los ataques militares ordenados por el Kremlin y el éxodo de ucranianos a otros países europeos para escapar del horror.

En ese sentido, muchas miradas apuntan a cuáles serán las repercusiones que este ataque bélico causará en todo el mundo, y el impacto en las cuestiones económicas principalmente, sin escapar la Argentina de ese contexto de repercusiones.


Santiago Cafiero ONULa Asamblea General de la ONU solicitó el fin de la guerra

¿Cómo afecta la guerra a estas tierras? Un impacto directo será en materia energética, sobre todo en el petróleo y el gas. Ucrania fue conocida como el “granero de Europa” y en su territorio se concentran gran cantidad de recursos naturales, especialmente reservas de minerales y de gas.

El medio BloomberLínea señala que Argentina se enfrenta a un panorama de dos caras sobre el gas y el precio internacional del recurso natural licuado que se disparó, condicionando la capacidad financiera argentina en sus importaciones. Además y con el invierno por venir, no se descarta déficit en subsidios para importar gas para garantizar el abastecimiento.

petroleo

Por otro lado está el petróleo. El de Brent superó los US$100 por barril por primera vez desde 2014, debido al temor de una interrupción de las exportaciones energéticas rusas. Esto puede ayudar un poco a las ventas argentinas del recurso.

“Esto va a incentivar la producción de crudo, dado que hemos visto la eficiencia en la producción no convencional en Vaca Muerta”, dice Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, sobre esta posibilidad que se le abriría al país.


putinEl rublo sigue en caída libre: se devalúa 4% y Rusia podría entrar en default técnico

Todo lo contrario sería para el pan, ya que el trigo aumentó un 40% a nivel internacional y el precio del recurso afecta a los fabricantes de los panificados, con lo que los precios podrían subir. Así lo señaló a InformateSalta Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos.

“Por este conflicto, la cotización del trigo ha subido, eso impacta directamente en el valor de la harina, en un día subió 50% el valor del gas, las energías van a subir, en nuestro caso pasamos de pagar la harina en $1200 a $1900 la bolsa, ese impacto hace que directamente tengamos que subir el valor”, anticipó Romano diciendo que las próximas horas serán claves para saber cuánto costarán los productos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día