Guerra en Ucrania: los tanques de Rusia ya están en las calles de Irpin

Internacionales 07/03/2022
guerra 1

Ucrania rechazó el lunes los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos. Los tanques rusos ya ingresaron a la periferia de la capital y se ubicaron junto a edificios residenciales, lo que aumenta el temor de los residentes a un ataque inminente.

Después del fracaso por tercer día consecutivo de los corredores humanitarios, que Moscú abrió solo hacia Rusia, entre las protestas de Kiev, se multiplicaron los ataques rusos a las principales ciudades del país, de Jarkov a Mariupol, y se volvieron más intensos y cada vez más cercanos a la capital.

Según fuentes francesas, la primera línea rusa ya se encuentra a veinte kilómetros del centro de Kiev, con pocos progresos en los últimos días, pero sus tanques ya comenzaron a posicionarse en un área densamente poblada al oeste de la ciudad.

Guerra

Un video geolocalizado de la CNN mostró a cinco blindados y su tripulación a pocos metros de un condominio de edificios en el distrito de Irpin, al norte de Kiev, ciudad que fue brutalmente bombardeada durante todo el fin de semana, con al menos ocho civiles muertos.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más fueron desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

A ello se sumó la denuncia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de que uno de los corredores humanitarios de Mariúpol –cuya evacuación fue suspendida varias veces durante el fin de semana por ataques- estaba minado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día