Explotación laboral y trabajo esclavo, los casos de trata de personas más denunciados

CNN Salta 10/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Trata de Personas

Actualmente Argentina cumple con los estándares en políticas para la eliminación de la trata de personas. El gobierno viene demostrando sus esfuerzos en la emisión de un nuevo plan de acción nacional; el ofrecimiento cursos de formación especializada sobre la investigación y el enjuiciamiento de los tratantes.

Entre los agentes que mancomunan esfuerzos bajo el mismo objetivo, se encuentra el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Nación, que viene de celebrar la implementación de políticas de visibilización como las que se aprobaron en Salta esta semana. 

Cabe recordar que en la  primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del periodo 2022, se aprobó el proyecto que establece la obligatoriedad de exhibir en lugares con asiduo tránsito de personas, una leyenda para concientizar y prevenir la trata de personas en nuestra provincia. A la misma podrán adherir todos los municipios interesados, y con esto se busca divulgar la línea de denuncia y asesoramiento con la que cuenta Nación. 

En este sentido, Stella Maris Corbacho, delegada por Salta en la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Nación, indicó ante radio CNN que la provincia “está haciendo historia” en materia legislativa aplicada al tema.


“Salta es la primera provincia con esta ley que resalta la importancia del 145: es un numero que salva vidas”


Así como marcó Corbacho, el 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas. La misma es atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 “Desde agosto 2021 hemos avanzado a nivel interinstitucional con organizaciones muy importantes. Se hace un trabajo muy arduo para erradicar el trabajo esclavo y darle difusión a la línea 145 donde se asesora y recién denuncias”, comparte. 


Pai UmbandaEl Pai Umbanda del Templo San La Muerte seguirá tras las rejas: podrían trasladarlo a Ezeiza

En materia de cifras, Corbacho señaló que se recibieron y judicializaron un total de 1710 denuncias por trata de personas en el último año, un promedio diario de entre 4 y 5 llamados. También se procesaron 13 personas: 4 por trata sexual, 8 trata laboral y un matrimonio forzado. Se condenaron a 32 personas  y se rescataron y asistieron a 1404 víctimas: 945 por explotación laboral, 331 por explotación sexual y 128 por otras modalidades.


“La trata de personas es la esclavitud moderna. No hay que naturalizar el trabajo infantil, tampoco. Hay que denunciar estos casos, no tener miedo y asesorarse”


 “La trata con fines de explotación laboral son los casos más denunciados. Para ello se analiza si se trata de trabajo esclavo, las horas de trabajo, el salario, el ambiente, lugar donde están los obreros, que no tengan riesgo de vida, si hay violencia, si se quitó documentación. Cada caso es particular”, concluye Corbacho. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día