Cómo se adapta la industria tecnológica a la generación Z

Tecnología 10/03/2022
generacion Z
Generacion Z

Los tiempos cambian cada vez más rápido, y los paradigmas con los que ha crecido cada generación están cada vez más sujetos a revisión y cambios constantes. Los problemas han propiciado que la tecnología evolucione para resolverlos y, a su vez, estas soluciones han creado nuevas realidades en las que han surgido nuevos problemas.

La generación millenial (1980-1995) fue la primera en dar el salto hacia un mundo en el que la tecnología podía y debía formar parte de la vida diaria. No obstante, es la generación Z (o centennial, 1995-2010), la primera en haber crecido completamente en la era digital. Si bien la tecnología ha sido clave en su formación, también ha tenido esta que adecuarse a las demandas de esta generación. 

¿Cómo es la generación Z?

Recientes

Son la generación más joven. Aún adolescente, incluso, pues tienen entre 12 y 27 años. Pero es la primera generación formada enteramente en la era digital. El Wi-Fi, las aplicaciones y las redes sociales forman parte de su vida diaria. El smartphone es prácticamente una extensión de sus sentidos.

Pragmáticos 

Esta es una generación que sabe, realmente, el alcance que tienen gracias a herramientas como internet. Buscan tutoriales de YouTube si desean aprender algo (por ejemplo), y esta consciencia de su propio potencial los hace muy independientes y determinados. Solo buscan una plataforma de juegos o un casino online confiable si quieren divertirse.

Si no saben algo, saben dónde buscarlo, y si no lo consiguen, saben cómo generar los espacios en RRSS para solucionar ese problema. Los millenials vieron en la tecnología todo un campo nuevo a explorar. Y, en un mundo laboral cada vez más complejo y exigente, recurrieron al internet y forjaron las herramientas necesarias (o en este se forjaron buscando satisfacer la demanda de estos usuarios) que terminaron por diversificar el mercado laboral.

Busca la difusión de los saberes

La generación millenial ha visto la necesidad de que el conocimiento se diversifique y sea más accesible, de que el mercado laboral mantenga o incluso aumente la calidad, pero que sea a su vez menos competitivo. Sin embargo, la generación Z es, precisamente la que no concibe un mundo sin estos beneficios.

Emprende

Así, la generación Z concibe la posibilidad de aprender por cuenta propia, de trabajar por cuenta propia (freelancers) y de encontrar un nicho que satisfaga sus intereses (tanto de para consumir como para producir) casi como un derecho. Entienden que en todas estas herramientas digitales se mezclan la responsabilidad y el ocio. Eso los hace una generación juiciosa o, al menos, preocupada por ello.

“Siempre conectados”

Los millenials vieron la oportunidad de generar ingresos a través del trabajo en línea (en oposición al trabajo en oficina). Se han liberado de la burocracia que implica trabajar en un cubículo de oficina. La generación Z va a querer que su nuevo espacio de trabajo esté diseñado a su gusto. Van a querer que la sofisticación de los softwares que usan sean visualmente compatibles con el hardware que poseen.

¿Cómo se adapta la tecnología a la Generación Z?

La generación Z, como ya hemos visto, sabe el alcance y el poder de las herramientas de las que dispone. Cada tanto, las compañías de las principales redes sociales renuevan sus plataformas y reorganizan el interfaz de sus aplicaciones. Del mismo modo, las páginas que ofrecen servicios de trabajo a distancia (freelance) también se actualizan.

Nuevos sitios de interacción online orientados a la inclusividad

También surgen nuevas redes sociales. El diseño es siempre juvenil, fresco, más en búsqueda de ofrecer algo colorido pero armonioso. Las líneas y la geometría visual van más por evitar los ángulos rectos y las figuras “duras”. Todo suele estar enmarcado en botones con bordes redondeados y curvos. Las políticas son siempre inclusivas y de responsabilidad, cuidado y respeto del individuo que las usa.

Innovadores gadgets

Ahora bien, todas estas renovaciones no terminan aquí. El tema de los colores y el diseño también se ha extendido a una incontable variedad de artículos de tecnología. Tenemos desde auriculares y speakers, pasando por teclados y ratones, e incluso consolas de videojuegos y smartphones. Aunque es más que sólo placer visual.

Como habíamos dicho, el Gen Z busca integración. Su smartphone es una extensión de sus sentidos. Él quiere que sus herramientas de trabajo u ocio estén más involucradas en su día a día y que, además, sean agradables visualmente.

El Gen Z va a desear cosas como la calidad sonora de un tocadiscos, pero con un reproductor digital; la posibilidad de revivir fotografías de tipo postal, propia de una cámara polaroid, pero con una cámara digital; poder compartir en RRSS fotos de alta resolución, cosa que pueden hacer celulares de gama alta, como el Nokia Lumia 1020.

Lo mismo podemos decir del diseño de teclados y ratones para computadora. La empresa Logitech ha desarrollado un teclado y un ratón POP, con colores a juego y, lo más interesante, una serie de botones libres para que el usuario los programe a su gusto (la opción de un botón de like está entre ellas). Igual el ratón, que ha sido diseñado para no emitir sonido al hacer clic.

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