Se presentó la agenda “Malvinas nos une” para homenajear a veteranos y caídos

Sociedad 23/03/2022 InformateSalta InformateSalta
malvinas 2

Durante la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno Ricardo Villada, el director general de la comisión del bicentenario Alberto Barros y el representante de la Comisión provincial de veteranos, Juan Guanaco.

“Todos los gobiernos no cesaron en reclamar ante los Estados de todo el mundo los derechos que nos asisten, la soberanía que tenemos sobre esas Islas. Es nuestra voluntad como gobierno provincial, trabajando con todas las organizaciones, los municipios, los diferentes organismos, poner en valor la gesta de 1982, difundir los derechos irrenunciables que tenemos”, dijo Villada.

malvinas 2022

El lema por los 40 aniversarios es “Malvina nos une”, y la agenda de actividades se extenderá durante todo el año. “La idea es conformar una agenda lo más participativa posible, que sirva como un espacio de conocimiento, homenaje y conmemoración, pero también de reflexión sobre la problemática de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas”, dijo Barros.

La agenda tiene el sentido de unir, “guiar a todos los salteños sin imposiciones, dando la libertad a cada una de las instituciones y grupos para que puedan plantear, desde su realidad, el homenaje a los caídos, unir el pasado con el futuro”, señaló.

malvinas

Está prevista una jornada de puertas abiertas organizada entre el Ejército Argentino y la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, con el objetivo de acercar las experiencias de combatientes y familiares que fueron partícipes directos en la gesta de Malvinas.

El 1 abril vamos a juntar a todas las manifestaciones artísticas para montar, en el campo histórico de la Cruz, escenarios con grupos folclóricos, tango, rap, comparsas autóctonas que van a rendir homenaje. Se van a proyectar documentales a través del cine móvil, se va a hacer un carrusel de bandas militares”, indicó Barros.

malvinas heroes

Además se va a llevar a cabo la tradicional vigilia por Malvinas con una puesta artística y cultural a la espera de las 00 horas. Que sea un espacio de reflexión y oración. El 2 serán los actos centrales donde se va a inaugurar un monumento recordatorio en homenaje a los salteños veteranos y los caídos en combate.

A lo largo del año, en cada plaza central, en cada municipio, se colocará el nombre de los 34 caídos. “Las universidades van a organizar seminarios, conferencias y charlas con destacados profesionales sobre la problemática de Malvinas. También a través de las redes sociales vamos a impulsar efemérides diarias de lo que fue sucediendo día a día en Malvinas en 1982”, adelantaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día