Semana Santa: más de 30 mil turistas visitaron Salta y dejaron casi $500 millones
Turismo18/04/2022InformateSaltaSe cumplieron todos los pronósticos que auguraban para Salta un fin de semana colmado de visitantes por los feriados religiosos de Semana Santa. El casco céntrico de la ciudad se vio particularmente concurrido, entre turistas que se tomaban fotos en cada punto histórico. La vida nocturna y las excursiones también evidenciaron este flujo de viajantes.
Esta tendencia se vio reflejada a nivel nacional, ya que de acuerdo a los primeros informes relevados por las provincias, se registró un movimiento turístico récord que supera en un 30% al habido en 2018, año que se ubicaba en el podio de recaudaciones para la fecha.
El relevamiento de la cartera que conduce Mario Peña indica que unos 30.998 turistas pasaron por La Linda dejando un impacto económico de $474.685.539.
Promediando los niveles de ocupación, se puede discriminar que destinos cercanos como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera llegaron al 96% de reservas. Le siguen la Capital con un 94% de ocupación y los principales destinos, como Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana, Rosario de la Frontera con el 92%.
En lo que respecta al perfil de los turistas que llegaron a Salta, el informe del Ministerio de Turismo provincial marca que el 42% del total eran provenientes de Buenos Aires y un 14% de Capital Federal. El 13% de los visitantes fueron provenientes de Santa Fe, mientras que un 10% de salteños decidieron vacacionar dentro de la provincia. Se evidencia un leve impulso del turismo extranjero y se recibieron visitantes de todas las provincias.
Otro dato a resaltar es que además de ser reconocida como un destino familiar, Salta comienza a configurarse como la preferencia de las parejas. Mientras que un 35% del contingente turístico llegó junto a su grupo familiar, un 40% lo hizo en pareja, un 20% solos y un 5% entre amigos.
Como es sabido, entre los principales atractivos que tiene la provincia se encuentra el Tren a las Nubes, que tuvo un 73% más de reservas que en 2021 y un 47% más que en 2019, con un total de 2.374 pasajeros. En la capital, el Teleférico San Bernardo también estuvo entre los atractivos más concurridos, con 6606 pasajeros, un 46% más que en 2021.
Con un gasto promedio diario $6658 por persona, se estima que el impacto económico de esta Semana Santa fue de $474.685.539.