Ahora puedes obtener la residencia en la UE a través de la compra de una propiedad

Internacionales 18/04/2022 InformateSalta InformateSalta
malta 2

¿Quieres mudarte a algún país perteneciente a la Unión Europea (UE) y obtener tu residencia de forma rápida y efectiva? Tú sueño se puede hacer realidad gracias a nuevos programas de residencia que entraron en vigencia. Con ellos, al comprar alguna propiedad inmediatamente recibes la residencia y autorización para permanecer en el país.

Si esta información te parece interesante, entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos a detalle cuáles son los programas que están disponibles para que puedas obtener tu residencia europea. De esta forma, podrás hacer de cualquier país perteneciente a la UE tu residencia permanente. ¡No te lo pierdas!

El programa de inversión en Malta

Este programa es una de las mejores soluciones para que una persona nacional de un país que no pertenece a la UE pueda emigrar a Malta junto a su familia. Todo esto a cambio de que la persona interesada realice una inversión en dicho país. Además, al obtener la residencia por este método todas las personas involucradas (es decir, quien hizo la solicitud y sus familiares) tienen todos los derechos de un maltés (educación superior de calidad, posibilidades laborales y comerciales, asistencia de salud, etc.).

El programa de inversión en Malta se encuentra regulado bajo todas las Regulaciones del Programa de Residencia Permanente de Malta (L.N. 121 de 2021). En este sentido, es fundamental saber que cada solicitud pasa a través de un proceso de verificación, sin mencionar que es necesario cumplir con ciertos requisitos financieros. A continuación te explicamos a detalle cuáles son esos requisitos al momento de invertir en los bienes raíces.

1.   Requisito de renta y costo de la propiedad

Al invertir en la compra de un inmueble en Malta, puedes obtener tu residencia. Sin embargo, el inmueble debe costar al menos 350 mil euros, o 300 mil euros si se trata de una propiedad ubicada en Gozo o en el sur de Malta. 

Igualmente, es necesario que tengas un valor de renta ubicado en al menos 12 mil euros al año, o 10 mil euros para el caso de Gozo u otro lugar al sur de Malta. Además, es fundamental que permanezcas en la propiedad que adquieras durante un tiempo mínimo de 5 años.

En base a todo esto, te recomendamos ver algunos anuncios inmobiliarios en Malta, ya que de esta forma podrás evaluar las diferentes opciones que se encuentran disponibles. Así podrás elegir un inmueble que se ajuste a tu presupuesto y te brinde las mejores oportunidades

2.   Requisitos contribuyentes

Si quieres obtener la residencia a través de la compra de un inmueble, los requisitos de contribuyente también debes tomarlos en cuenta. Por la compra del inmueble, deberás aportar 28 mil euros, así como 7.500 euros por cada familiar que desees que también obtenga la residencia. En los casos de renta, el valor de aporte incrementa a cerca de 50 mil euros, mientras que el valor de 7.500 euros por cada familiar sigue siendo el mismo.

3.   Requisito de realizar una donación

Finalmente, otro requisito consiste en hacer una donación por lo menos de dos mil euros a cualquier organización no gubernamental local que se encuentre registrada en el Comisionado de Organizaciones Voluntarias.

malta

El programa de residencia global

Finalmente, la segunda forma de la que te queremos hablar a través de la cual puedes obtener tu residencia en algún país de la Unión Europea es el Programa de Residencia Global (GRP).

El principal objetivo de este programa es permitir que personas con altos recursos económicos, pertenecientes a cualquier país que no sea miembro de la UE o perteneciente de Suiza, puedan hacer de Malta su nuevo hogar y residencia fiscal.

En este punto es fundamental resaltar que el solicitante necesita ser representado por algún Autorizado Registrado Obligatorio (ARM). De esta forma no solamente se garantiza la agilidad y seguridad del proceso, sino que también se obtiene toda la asesoría adecuada para ejecutar con éxito cada etapa

Igualmente, un requisito importante es que el solicitante no debe tener nacionalidad de países miembros de la UE, Suiza o la EEA (European Economic Area, por sus siglas en inglés). Además, no el solicitante tampoco puede residir en otra jurisdicción por un tiempo superior a los 183 días.

Este programa te permite obtener tu residencia y disfrutar de todos los beneficios que ella conlleva. Pero tienes que cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales están:

1.   No puedes ser beneficiario de programas fiscales

Cualquier solicitante de residencia a través de este programa no puede ser beneficiario de programas fiscales, como por ejemplo las Reglas del Programa de Jubilación de Malta. las Regulaciones del Esquema de Residentes o las Reglas del Programa de Pensiones de las Naciones Unidas.

Existen varios programas fiscales en Malta, y si obtienes beneficios de alguno no podrás optar por la residencia a través de este método.

2.   Necesitas tener ingresos estables

Es importante que cuentes con recursos suficientes no solamente para invertir en el país, sino también para mantener el nivel económico tanto tuyo como el de tu familia. Por eso, debes probar y garantizar que cuentas con ingresos mensuales estables y que no tienes necesidad de depender del  sistema de asistencia social que está disponible en Malta.

3.   Debes tener tus documentos válidos y al día

Para ser beneficiado con el programa de residencia global en Malta necesitas tener un documento de viaje que no esté vencido, además de un seguro de viaje. Dicho seguro de viaje debe cubrir los requerimientos mínimos exigidos por el gobierno maltés. 

4.   Es importante contar con una propiedad en Malta

Finalmente, el solicitante debe contar con una vivienda propia ubicada en algún estado de Malta. Esta propiedad necesita cumplir con los siguientes requerimientos:

●     Estar valorada por al menos 220 mil euros si se trata de una propiedad ubicada en Gozo o en alguna localidad al sur de Malta, o estar valorado en 275 mil euros si está ubicada en otra región. 

●     Contar con una renta mínima de 8750 mil euros si es una propiedad localizada en Gozo o en alguna región al sur de Malta, o de 9600 euros si se encuentra en otra localidad. 

Aparte de estos requerimientos, también hay que resaltar que solamente la persona solicitante y su dependiente deben vivir en el inmueble en cuestión.

Conclusión

Los países pertenecientes a la UE le ofrecen a los extranjeros inversionistas la oportunidad de obtener la residencia de una forma rápida, segura y altamente efectiva. Y es que cada año muchas personas buscan este tipo de beneficios para tener acceso a mejores oportunidades educativas y laborales.

Siguiendo los pasos de alguno de los dos programas mencionados y cumpliendo con los requerimientos, tú y tu familia también pueden beneficiarse. ¡No dudes en adquirir tu residencia!

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día