Fotos satelitales muestran que Rusia instaló corrales con delfines entrenados en la entrada de un puerto clave del Mar Negro. Esta no es la primera vez que se utiliza a estos animales en un conflicto bélico o político.
Las imágenes de TheWashigntonPost brindadas por MaxarTechnologies muestran dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol en Crimea. Se debe recordar que este territorio ucraniano fue anexado a Rusia en 2014.
Un analista de submarinos, H. I. Sutton, informó por primera vez sobre los delfines para el Instituto Naval de Estados Unidos el miércoles, dijo que los corrales se trasladaron allí en febrero, en la época de la invasión a Ucrania.
Los delfines podrían usarse para contrarrestar a los buzos ucranianos especializados que intentan ingresar al puerto para sabotear los buques de guerra rusos, un papel para el que Estados Unidos y Rusia han entrenado previamente a mamíferos marinos, según el experto.
Según informó LaNación, algunos buques rusos tienen su base en este puerto que se encuentra fuera del alcance de los misiles ucranianos. Se debe destacar que el buque de guerra Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, se hundió este mes después de ser alcanzado por dos misiles ucranianos, lo que supuso un golpe significativo para la capacidad naval rusa.
Rusia usó la base de Sebastopol durante la era soviética para entrenar delfines con fines militares, como colocar explosivos en barcos o buscar minas. Se discute si alguna vez fueron desplegados para operaciones militares. Después de la desintegración de la Unión Soviética, Ucrania utilizó las instalaciones de Sebastopol para entrenar delfines para sesiones de terapia. Rusia reanudó el entrenamiento de mamíferos marinos militares después de tomar el control de la ciudad portuaria en 2014.