Historia de vida: de hacer changas a trabajar para una empresa líder nacional

Sociedad 07/05/2022
lucas

Lucas Ojeda es un joven de 20 años que debió dejar la escuela para hacer changas en albañilería y pintura, y durante los meses más duros de la pandemia se las rebuscó atendiendo una verdulería. Sin embargo ahora consiguió su primer trabajo en blanco en una empresa líder de Argentina como Arcor. ¿Qué pasó en el medio? Se esmeró en capacitarse, aplicó a un programa provincial y su esfuerzo fue recompensado.

Lucas vive en pleno barrio Alvear de Rosario (Castellanos y Centeno), junto a su papá, su mamá y su hermano. Cuenta que no le sobra nada en materia económica y que debido a esta situación familiar, tuvo que dejar sus estudios cuando cursaba el segundo año del colegio secundario. Luego de las mencionadas experiencias laborales, se anotó en El Santa Fe Más. “Me cambió la vida, porque por primera vez conseguí un trabajo en blanco”, comentó.

Santa Fe Más es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de los jóvenes de entre 16 y 30 años. El Estado los acompaña en su recorrido formativo y educativo, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo y en vinculación con el programa Primer Empleo. A través de este mecanismo, la provincia otorga una ayuda económica por cada trabajador y hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente.

Ojeda llegó al programa Santa Fe Más para participar de un curso de tapicería y rápidamente tuvo su primer contacto con el área de Recursos Humanos de una de las empresas más representativas de Argentina: Arcor.

“Es mi primer trabajo registrado. Algo único para mí. Comencé trabajando en el sector de embalados de la compañía. Con mis compañeros preparamos los pedidos que luego salen a la calle para ser distribuidos. Incluso después de algunas pasantías y de seguir adelante con mi capacitación llegaron a ofrecerme hacer horas extras. Ahora quiero seguir aprendiendo, ese en mi objetivo”, aseguró.

El director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, comentó que la historia de Lucas Ojeda es una de las tantas que generó esta política de Estado: “Lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. Este programa nos permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales”.

Agregó que en Rosario se está trabajando fuerte en vincular a los jóvenes con el mundo laboral, haciendo y capacitando al mismo tiempo, de manera que una vez que se concluya con la especialización haya un vínculo directo con la instancia laboral. Para eso, la Provincia trabaja en conjunto con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Para terminar, Ojeda quiso dejar un mensaje para los cientos de chicos que viven o vivieron un presente complicado como él y afirmó: “Yo quiero decirles que no se rindan. Que busquen, se capaciten, que remen y no se rindan porque hay salida”.

“Lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. Este programa nos permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales”, dijo por su parte la directora de inclusión socio productiva de la provincia de Santa Fe Mariana Recalde.

“En Rosario estamos trabajando fuerte en vincular a los jóvenes con el mundo laboral. La idea es hacer y capacitar al mismo tiempo, de manera que una vez que se concluya con la especialización haya un vínculo directo con la instancia laboral. Por ello el gobierno provincial trabaja en conjunto con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil”, agregó. /Vía País

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día