Censo 2022: ¿qué pasará con las personas que no estén en sus casas?

Sociedad 09/05/2022
Censo 2022

Luego de varios aplazamientos, debido a la pandemia del Covid, finalmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso fecha para el Censo de este año: se llevará a cabo el 18 de mayo.

Muchas dudas circulaban en torno a la modalidad del Censo, sin embargo, ya se confirmó que se hará de manera presencial, pese a que el formulario inicial se encuentra de manera digital, desde el 16 de marzo, dentro de la página oficial del organismo.

A través del Decreto 42/2022, se declaró feriado el próximo miércoles 18, con el objetivo de que todos los argentinos se encuentren dentro de su casa para poder llevar a cabo el cuestionario censal.

Los censistas deberán comenzar a recorrer los distintos hogares del país a partir de las 8 de la mañana, y le harán las preguntas indicadas a la persona elegida por el grupo familiar, con el fin de obtener la información que el INDEC requiere.

¿Qué podría pasar si no estoy en mi domicilio el 18 de mayo?

Pese a que todavía quedan varios días, muchos ya se encuentran preocupados por este tema, ya que a la gran mayoría, en el DNI le figura un domicilio que no es el suyo.

Para despejar todo tipo de dudas, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar se refirió al tema de los domicilios: "No estamos censando a las personas en el domicilio legal, lo estamos haciendo en el domicilio real", explicó.

Siguiendo con su explicación, Aguilar aseguró que "en caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive", y agregó: "es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".


¿Cómo me anoto para el Censo 2022?

El formulario de inscripción se encuentra disponible en la página oficial del organismo desde el 16 de marzo.

Aquellos que se postulen como voluntarios, deberán esperar la confirmación por parte de las jurisdicciones.

En caso de que se cumplan con todos los requisitos solicitados, quienes hayan sido seleccionados terminarán recibiendo una renumeración de $6000.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día