Acciones argentinas sufrieron otro duro castigo ante el nerviosismo global

Economía 09 de mayo de 2022
acciones

Las acciones argentinas sufrieron un duro castigo en el inicio de la semana y se desplomaron hasta 17% en Wall Street por una creciente aversión al riesgo, en otra jornada de puro nerviosismo y caídas generalizadas en los mercados globales, ante señales de desaceleración en la economía China y perspectivas de un endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por otra parte, a nivel local las crecientes tensiones en la interna política del oficialismo terminaban por acentuar el clima adverso para el mercado.

Los fuertes retrocesos de los papeles argentinos fueron liderados en Nueva York por Mercado Libre (+17%); Vista (-11%); Globant (-9,8%); Cresud (-8,9%); Despegar (-7,7%); Transportadora de Gas del Sur (-6,7%); e YPF (-6,1%).

En lo que va del año, las acciones de los unicornios argentinos son las mas golpeadas, en sintonía el desplome del índice tenológico Nasdaq, que se hunde 25%. La empresa que preside Marcos Galperín cae 43%, mientras que la compañía fundada por Martín Migoya cede 43%.

"Queda evidenciado que las variaciones reflejan una situación generalizada consecuencia de múltiples factores, pero, principalmente producto de la política monetaria más agresiva por parte de la Fed. En este sentido, son varias las empresas del estilo growth que sufrieron en su cotización. Podemos mencionar a compañías del estilo de Spotify, Netflix, Square o Shopify, entre otras, todas con variaciones negativas de entre 50% y 70%", comentó Damián Vlassich, Analista de Research en IOL invertironline.

En la bolsa porteña, en tanto, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se desplomó un 4,9%, a 82.243,86 puntos, luego de caer un 2% durante la semana pasada y acumular en lo que va del año una baja del 3%.

La semana pasada, la Fed subió medio punto porcentual su tasa de referencia a un rango de 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, en tanto que las estrictas cuarentenas en Shanghái avivaron las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la recesión.

"La guerra entre Rusia y Ucrania, los confinamientos de China y los movimientos de tasas de la mayor economía del mundo merecen un seguimiento de cerca", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

"Cualquier rumor en torno a estos tres frentes actualmente abiertos, afectará al equity local e internacional", añadió y señaló que "en el ámbito local, podrá tener impacto el view del FMI sobre el ajuste contable realizado por el Ministerio de Economía frente a la primera revisión de metas, particularmente si este fuera negativo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos 44.000 millones de dólares por el cual el gobierno se comprometió a incrementar las reservas del banco central (BCRA), reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

En medio de fuertes tensiones políticas entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández por la coyuntura económica, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo recientemente que las metas fueron alcanzadas.

"La crisis al interior de la coalición gobernante seguirá generando tires y aflojes en torno a las disyuntivas a las que se enfrenta la política económica e interrogantes en torno a la voluntad de cumplimiento del acuerdo con el Fondo", dijo Ecolatina.

El jueves, el ente de estadísticas, INDEC, dará a conocer el índice inflacionario de abril, el cual según analistas rondaría el 5,8%, desde el 6,7% de marzo.

"El mercado local, al igual que otros países emergentes como Brasil, también se vieron afectados por la suba de tasas de Estado Unidos", dijo Noelia Bisso de Rava Bursátil.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar