Diputados tratan la reforma del Código Contravencional

Tras varios intentos que no llegaron a concretarse, hoy los diputados finalmente tratarán la reforma del Código Contravencional, que tiene como principal punto sacarle al Jefe de la Policía la potestad de juzgar una falta.

Legislativa 03/12/2013

Actualmente la policía ante una contravención cumple con la función de acusar, investigar y juzgar, tal como lo establece el Código vigente, que originalmente establecía la creación de Juzgados Contravencionales, algo que nunca ocurrió porque dicho artículo fue vetado por el Ejecutivo en el 2001, quedando la función de juez al titular de la fuerza policial, que debía ejercerla hasta tanto se formen los malogrados juzgados.

De aplicarse el nuevo Código que se vota hoy, la tramitación del proceso estará a cargo del juez de Garantías, en tanto las Fiscalías Penales serán las que hagan el relevamiento de pruebas y la policía será auxiliar de la justicia.

Igualmente podrán actuar para la prevención de una contravención, para lo cual podrán aprehender personas, realizar clausuras, decomisar bienes e inmovilizar o secuestrar vehículos, pero esas medidas deben ser comunicadas inmediatamente a un Fiscal que podrá ratificarla y dar participación a un Juez o dejarlas sin efecto en caso de considerarlas incorrectas.

Otra novedad que contiene el proyecto son las contravenciones contra el Ambiente, adecuandolas a la legislación ambiental vigente especialmente en lo que hace a las situaciones previstas como nocivas por la Ley provincial de Bosques nativos.

Por último se plantea la derogación del artículo 46 referido a las contravenciones contra la moral pública, donde se deja librada a la subjetividad del preventor qué tipos de conductas encuadran como dañinas a la vida en sociedad.

El proyecto es autoría de Manuel Santiago Godoy y de ser sancionado será puesto en vigencia en junio del 2014.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día