Polémica por la donación de óvulos en Salta , ¿un acto altruista o una ayuda económica?

Sociedad 16/05/2022 InformateSalta InformateSalta
donacion ovulos

Una publicación en un grupo de Facebook puso nuevamente el tema sobre la mesa. El debate que se genera respecto a la donación de óvulos es si realmente se hace de manera altruista o si para algunas mujeres es una oportunidad para ganar dinero. 

De acuerdo un relevamiento de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMer), en el país nacieron 4.200 bebés durante 2018 por intermedio de ovodonaciones; lo que representó un 40% de los nacimientos totales de ese año.

ovulos

“¿Alguien sabe cuánto pagan y dónde puedo ser donante de óvulos en Salta?”, preguntan en un grupo de Facebook desatando una lluvia de comentarios. Algunos cuestionan que al ser una “donación” no se debería cobrar, sin embargo muchas mujeres cobran por exponerse a la práctica. 

donación de ovulos

El objetivo de esta donación anónima y de carácter solidario es que otras mujeres o parejas con problemas de infertilidad puedan disponer de estos óvulos donados y lograr así el deseado embarazo.

“En realidad no te pagan por donar los óvulos sino por las molestias en todo el proceso que implica la donación. Es sumamente sacrificado, inyecciones, hormonas, controles ginecológicos y sobre todo responsabilidad. Además de las muchas veces que vas a realizar estos controles”, expresa otro de los comentarios.

En una entrevista con Infobae, la doctora Stella Lancuba, presidenta de SAMeR y directora médica del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva (CIMER), admitió que “años atrás, el 60% de las donantes tenía una motivación altruista, pero hoy en día casi el 100% busca una compensación económica”.

embarazo4

En principio, la donante de óvulos es acto voluntario, altruista y anónimo. En ningún caso conocerá a la mujer o pareja receptora ni tampoco al niño fruto de la donación. Hoy en casi todos los países, la mayoría de las donantes reciben una compensación económica para cubrir los gastos de desplazamientos para ir la clínica, las posibles faltas en el trabajo, las molestias por los efectos secundarios de la medicación, etc.

¿Quiénes pueden donar?

Pueden donar mujeres de entre 20 y 32 años, sanas, preferiblemente que hayan tenido hijos sanos. La ley 26.862 establece que no puede ser remunerada. Sin embargo, se compensa económicamente a la donante por su lucro cesante, los gastos en los que hubiera incurrido y las molestias que se hubiera tomado.

Las potenciales donantes que toman contacto con el centro de reproducción, concurren a una primera entrevista donde se les explica el proceso y se les hace un interrogatorio médico. Luego se someten a estudios médicos y psicológicos para determinar si están en condiciones de donar.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día