Un funcionario salteño asegura que decenas de camiones por día se llevan el gasoil argentino hacia Bolivia

Reclamo 21 de mayo de 2022
gasoil

El pedido de la Cámara de Comercio de Orán sobre la necesidad de frenar las exportaciones de gasoil a Bolivia hasta que se normalice la provisión en territorio salteño, tuvo su correlato en las últimas horas con manifestaciones del propio gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, quien admitió que "a las empresas privadas les conviene venderle el gasoil a Bolivia que venderlo acá".

"De esa manera hacen su negocio, lamentablemente. Nosotros estamos hablando con YPF para intentar resolver el tema", expresó el mandatario.

El tema planteó una realidad incontrastable que no pasa desapercibida para los habitantes del norte de la provincia, ya que mientras la escasez se agudiza generando infinidad de problemas, cada día decenas de camiones con combustible cruzan por la frontera llevando el combustible a Bolivia.

Un dato significativo que pinta de cuerpo entero la situación que se vive en el norte: en lo que va de 2022 salieron del país, solo por Aguas Blancas, más de 1.000 camiones cisterna. La mayoría transportando combustibles. A estos hay que sumar los que utilizan otros pasos fronterizos.

Para reforzar esta realidad, el interventor de la fronteriza localidad de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, se refirió al tema luego de vivir el problema en carne propia.

En la mañana del viernes, Zigarán se encontraba varado, a la espera de conseguir un par de litros para continuar viaje, mientras observaba decenas de tanques cargados pasar hacia la frontera.

A través de las redes sociales Zigarán publicó un dato alarmante: "40 camiones pasan por día a Bolivia llevando gasoil... sin embargo en Argentina no tenemos".

El faltante de este combustible desencadenó una escalada especulativa. La situación obligó a la importación de combustibles en buques para normalizar el abastecimiento interno. Al mismo tiempo, se denuncia la fuga del preciado gasoil por la frontera.

"Mientras Córdoba o Santa Fe regularizaron su abastecimiento y Santiago del Estero está en ese proceso, Salta ve pasar los tanques a la República Plurinacional, ante la mirada de los conductores argentinos a la espera de que les carguen unos pocos litros", afirmó el funcionario. /El Tribuno Salta

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar