Por superpoblación, Salta declarará la emergencia carcelaria

Gobierno 03/06/2022
carcel

El ministro Abel Cornejo detalló la implementación del “Plan de Seguridad y Justicia 21-23” a los senadores. Hubo coincidencias respecto a la necesidad de avanzar en la modificación de la legislación existente para optimizar los servicios de seguridad y justicia y se anunció que Salta declarará la emergencia en materia carcelaria.

Cornejo aseguró que hasta el momento lleva recorridos 45 municipios, estimando completar los 60 en este mes, además de barrios de la zona sudeste, sur y este de Salta, para dialogar con los vecinos y conocer de primera mano las necesidades de cada región en materia de seguridad y acceso a la justicia.

El titular de seguridad adelantó que la provincia declarará la emergencia carcelaria, dado que el servicio penitenciario tiene 2.000 plazas y hoy tiene alojados entre 3.900 y 4.100 personas; más otros 790 detenidos en comisarías y la Alcaidía saturada. La emergencia habilitaría entre otras cosas a formalizar un convenio con la Nación para trasladar detenidos a un cuartel del ejército ubicado en Tucumán, mientras se avanza con la construcción de una nueva cárcel en Metán, se define el traslado del penal de Villa Las Rosas y se acondiciona un Centro de contraventores en Embarcación.

En materia de Justicia el ministro pidió a los senadores articular el trabajo para la reforma del sistema judicial , con iniciativas como el Proyecto de ley de Responsabilidad del Estado; el Código de Procedimiento Laboral y Ley de Procedimiento Administrativo; el Código Contencioso Administrativo; Ley de Bienestar del personal policial y penitenciario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día