Las 5 mejores cosas que hacer en Los Reartes

Turismo 06/06/2022
Los Reartes

Ubicada al suroeste de la ciudad de Córdoba, asentada en el valle Calamuchita, se encuentra esta localidad serrana que cuenta con más de trescientos años de historia. Este destino ofrece una cultura muy rica y una experiencia de intimidad con la naturaleza. De hecho, este es uno de los grandes atractivos de las cabañas para alquilar en Los Reartes.

¿Por qué visitar Los Reartes?

Este pueblo es uno de los más antiguos del país. Por lo tanto, su identidad está íntimamente relacionada con las tradiciones y costumbres del pasado. Asimismo, dispone de un típico paisaje serrano de la provincia de Córdoba. Se trata de una gran opción para turistas y viajeros que buscan una experiencia sustancial.

Los paisajes y el ecosistema de la región se nutren del río del Medio y el río Los Reartes, el cual atraviesa la ciudad. Justamente por ello, la fauna silvestre es densa y el clima cálido en verano, cuando se practican muchas actividades al aire libre y deportes acuáticos.

La historia de la ciudad también representa un gran atractivo debido al respeto y la conservación que la comunidad hace de ella. Allí pueden visitarse viejas casonas coloniales y recorrer las calles empedradas del caso histórico, el cual evoca un pasado que se vuelve parte de la identidad del pueblo.

Se trata de una gran opción para unas vacaciones en familia debido a lo accesible del hospedaje y la gran oferta de actividades culturales y deportivas. Del mismo modo, se trata un lugar muy pintoresco para disfrutar de la tranquilidad del sol a orillas del río.

Hospedarse en cabañas en Los Reartes

Los hospedajes más destacados de la ciudad son sus cabañas, las cuales permiten tener una estadía confortable y amena en comunión con la naturaleza y la comunidad de la Los Reartes. Desde complejos de cabañas de lujo hasta estadías más rústicas, la oferta es muy amplia.

Casco histórico 

Para quienes buscan una experiencia cultural que enfatice la historia de la ciudad y sus hitos urbanos, el casco histórico es una de las visitas más recomendadas. Este se encuentra en el centro de la ciudad y es considerado un patrimonio histórico, del cual se destacan la Capilla Inmaculada Concepción y la Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios.

Huella Comechingón

Este hito antropológico es uno de los más significativos de la zona. Se trata de un circuito de muestras visibles dejadas por los comechongones, primeros habitantes de la región. Estos tallaron morteros y cuencos en piedra viva para la molienda de frutos silvestres y sustancias colorantes, un remanente importante de su cultura.

Sendero Yucac

Este recorrido de un kilómetro y medio —alrededor de 45 minutos— se constituye como uno de los atractivos más populares para conocer el territorio y experimentar su belleza. A lo largo de este circuito, se recorre el río Los Reartes hasta la gran olla escondida, un espejo de agua de poca profundidad que se encuentra rodeado de vegetación y que ofrece una vista privilegiada del valle.

Feria artesanal

La comunidad de Los Reartes es muy cálida y dispone de un circuito comercial en el que se celebran ferias y festivales de productos artesanales y gastronómicos locales. Este es el caso de la feria artesanal que se realiza en la plaza Tomás Rodríguez, en la cual pueden encontrarse tejidos, joyería y alfarería —entre muchos otros—.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día