Desgarradoras imágenes del velatorio de una niña wichí, envolvieron el cuerpo con mantas y cartón

Sociedad 07/06/2022 InformateSalta InformateSalta
velorio 3

El Norte que duele. El fin de semana fue noticia la muerte de una niña perteneciente a comunidades originarias de Dragones, Embarcación. Aunque la información oficial aclare que la muerte no se produjo por desnutrición sino por broncoaspiración, en el Norte, los wichís mueren en el abandono.

A través de las redes sociales se difundieron imágenes del velatorio de Griselda Pérez. Por un lado se observa el cuerpito de la menor envuelto en mantas y cartones y mirando de cerca su mamá Magdalena con toda la angustia y la resignación en su mirada.

velorio

La madre de la menor fue quien llevó a la pequeña al médico en el Hospital de Dragones el viernes porque la veía muy mal. De acuerdo a testimonios, desde ese lugar la mandaron a la casa de nuevo. Griselda falleció a las 5:30 del sábado.

La nena falleció en su casa, en jurisdicción del municipio de Embarcación, por lo que fue revisada por médicos forenses en el paraje Algarrobito, donde reside una de las comunidades indígenas que se asienta sobre la ruta nacional 81, en el límite entre los departamentos Rivadavia y San Martín.

En el Norte Grande, donde florecen los proyectos mineros y la riqueza se fuga a la vista de todos, la pobreza extrema duelo hasta los huesos. El hambre, el fío y la mal nutrición se lleva de poco la vida de los más indefensos. Hace dos semanas otra beba murió por tuberculosis. Este fin de semana perdió la vida Griselda Pérez, murió en su casa, en medio del abandono y el desamparo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día