La International Football Association Board (IFAB) aprobó la opción de hacer cinco cambios de forma permanente a partir de la próxima temporada 2022-2023 en las competiciones de máximo nivel y debatió sobre posibles alternativas al fuera de juego y el uso de últimos avances tecnológicos para apoyar a los árbitros.
El organismo responsable de las reglas de juego celebró este lunes en Doha su 136 Asamblea General Anual, en la que ratificó los cambios y aclaraciones de las Reglas de Juego 2022/23 que entrarán en vigor el próximo 1 de julio; mantuvo las tres 'ventanas' para sustituciones más el descanso y abordó los ensayos sobre cambios en casos de conmoción cerebral.
Aunque más de 140 competiciones están involucradas en estos ensayos, la Asamblea decidió ampliarlos hasta agosto de 2023 "para reunir datos suficientes para tomar una decisión científicamente válida".
Los miembros de la IFAB acordaron que las pruebas deberían seguir centrándose en la retirada permanente de cualquier jugador con conmoción cerebral real o posible y consideraron que se necesita más educación para garantizar que los protocolos de las pruebas se apliquen correctamente.
La medida de los cinco cambios se adoptó por el impacto de la pandemia en 2020 de forma transitoria para proteger a los jugadores y tras ser prorrogada en varias ocasiones se autorizó hasta el 31 de diciembre de 2022, pero los paneles Técnico y de Fútbol de la IFAB ya plantearon en octubre del año pasado su mantenimiento de manera permanente como se aprobó este lunes.
Según informó la IFAB, sus miembros también decidieron aumentar de 12 a 15 el número máximo de sustitutos en la hoja de inscripción del equipo, a discreción del organizador de la competición, y consideraron como un problema global la falta de respeto hacia los árbitros y su seguridad
En este sentido acordaron establecer iniciativas para abordar estas cuestiones, como que los árbitros lleven cámaras corporales
"Nuestra obligación es proteger el juego, hacerlo mejor y proteger también a los árbitros de agresiones. Vamos a buscar iniciativas a través de la educación, porque no queremos que nunca más haya jugadores, oficiales, padres insultando a los árbitros", afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
Infantino presidió la sesión, en la que la FIFA informó sobre las innovaciones que podrían permitir que más competiciones utilicen la tecnología del VAR "Light", que se ha probado en más de 100 partidos, y sobre el éxito de las pruebas con sistemas para ayudar a los árbitros de vídeo a determinar situaciones de fuera de juego con mayor rapidez y precisión (la llamada "tecnología de fuera de juego semiautomatizado").
La Asamblea debatió igualmente la realización de otras pruebas, como la explicación de ciertas decisiones arbitrales durante un partido y un cálculo potencialmente más justo del tiempo de juego y los saques de banda, que requerirán autorización y serán supervisadas por la IFAB y la FIFA.
Infantino recordó que los partidos duran 90 minutos, pero apuntó que por pérdidas de tiempo el espacio real de juego se reduce a 45 o 48 minutos.