¿Se van del MAAM? Piden que los Niños del Llullaillaco sean devueltos a la montaña

Sociedad 14/06/2022 InformateSalta InformateSalta
ninos-de-llullaillaco

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró "Sitio Sagrado" al volcán Llullaillaco, en la Cordillera de los Andes en la provincia Salta, donde en 1999 fueron hallados los cuerpos congelados de dos niños y una adolescente de más de 500 años que se presume fueron sacrificados por los incas. 

Tras ser descubiertos los restos arqueológicos, el exgobernador Juan Carlos Romero hizo construir con tecnología de punta a través del Invap (Investigadas Aplicadas), un organismo dependiente del Instituto Balseiro, tres cápsulas especiales que replicaron las condiciones de presión y temperatura que permitieron conservar los restos en perfectas condiciones hasta el día de hoy en el Museo de Arqueología de Alta Montaña.

niños llula

Posteriormente, los Niños del Llullaillaco, fueron colocados en el actual Museo de Arqueología Alta Montaña (MAAM), lugar que fue especialmente construido para preservar el legado de la cultura milenaria de los Incas a través de los tres niños, junto con el ajuar encontrado. Allí se preservan en óptimas condiciones, lejos del peligro de los "huaqueros" (ladrones de tesoros arqueológicos) y del vandalismo negligente.


El MAAM entre los 3 principales museos arqueológicos de América Latina


La resolución del INAI se fundamenta en que "numerosas comunidades y organizaciones indígenas” solicitaron la restitución de "La Niña del Rayo', "La "Doncella' y "El Niño', exhumados del centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del Volcán".

En 1999 fueron hallados, a 6.730 metros de altura, los cuerpos de quienes luego se llamó "Los Niños del Llullaillaco", las momias prehispánicas mejor conservadas del mundo ya que se encuentran intactas a pesar que datan de más de 500 años.

Se trata de un niño de 7 años, a cuyo cuerpo se conoce como "El Niño"; una niña de 6 llamada "La Niña del Rayo" y el cuerpo de una adolescente de 15 años a quien se designó con el nombre de "La Doncella". Junto a ellos se encontraron casi medio centenar de objetos en miniaturas de oro, plata, plumas, textiles y cerámicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día