Este lunes, la Tierra y el Sol estarán a su mayor distancia del año: cómo afectará

Medios 02/07/2022
sol

Especialistas del Planetario de San Luis comentaron que, el próximo lunes 4, la Tierra y el Sol encontrarán su mayor distancia posible del año, ubicando a nuestro planeta en el espacio a 152.098.232 de kilómetros de la estrella central del sistema.

Al respecto, detallaron que se trata de un fenómeno astronómico denominado afelio que ocurre anualmente en torno a esa fecha debido a que la órbita que describe la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol no es perfectamente circular sino elíptica. 

La mayor Superluna de 2022
A su vez, desde esa institución agregaron que el miércoles 13 se dará la menor distancia mensual entre la Luna y la Tierra denominada perigeo que se debe a que también la órbita lunar describe un desplazamiento elíptico en torno a nuestro planeta. 

La particularidad de este acercamiento es que se trata del mayor perigeo del todo 2022, ya que el satélite natural se ubicará a 357.263 kilómetros de la Tierra. Este máximo perigeo del año coincidirá en la misma jornada con el ingreso de la Luna a su fase llena por lo cual, el 13 de julio al atardecer, se verá desde toda la Argentina salir hacia el horizonte sureste una Superluna exponencialmente grande y luminosa.

Desmienten que ocurra terremotos
En relación con las versiones que circulan en las redes sociales referidas a que la combinación del afelio y el perigeo de julio podrían provocar ciertas perturbaciones e inestabilidades gravitatorias que generarían fuertes terremotos fueron rotundamente desestimadas. 

En este sentido, Martin Fernández, que se desempeña en la Dirección del Planetario de San Luis, expresó que: "Las menores o mayores distancias entre los astros son eventos que experimentamos habitualmente por los desplazamientos orbitales de los cuerpos celestes y no se relacionan con los terremotos ya que los sismos se producen por la energía liberada desde el interior de la Tierra". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día