El gobernador Gustavo Sáenz inauguró en San Ramón de la Nueva Orán la segunda base del interior del Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC), que beneficiará a unos 100 mil salteños.
“Es grato cumplir con la palabra, así hoy SAMEC Orán es un realidad”, indicó el mandatario durante el acto realizado en las nuevas instalaciones del servicio que funcionará las 24 horas, durante todo el año, ofreciendo a los vecinos del municipio la primera atención ante eventos sanitarios de carácter urgente o emergente, de salvamento y traslado hacia centros asistenciales.
Puntualizó, que en materia de salud, el Gobierno de Salta realiza importantes inversiones en equipamiento, obras y fortalecimiento del recurso humano. “En poco más de dos años hicimos una gran inversión en salud pública y entregamos más de 60 ambulancias para lugares que no las tenían”, dijo.
Por su parte el ministro de Salud Pública Juan José Esteban remarcó la decisión del gobernador Sáenz en fortalecer el sistema luego de años críticos y de desinversión, “entendiendo a la salud como un derecho”. Asimismo, destacó el trabajo articulado de todas las áreas del Gobierno y de la Municipalidad para que la prehospitalaria SAMEC Orán se concrete.
Por otro lado, el intendente Pablo González agradeció las intervenciones del Gobierno de Salta en el municipio que posibilita para este año una inversión de alrededor de $3.500 millones “en la construcción de la Ciudad Judicial, en viviendas, rutas, asfalto, adoquinado, obras en el hospital Vicente de Paul y próximamente en el nuevo hospital modular. Todo esto marca un antes y un después”.
Cómo funcionará el SAMEC Orán
Ante una emergencia, los vecinos se deben comunicar al Sistema de Emergencias 911 y desde allí se articularán acciones con el SAMEC para la prestación de este servicio.
SAMEC Orán está a cargo de Mario Rojo y se desempeñarán 18 nuevos agentes de Salud Pública que ya fueron capacitados en emergencias prehospitalarias. Se trata de 3 operadores telefónicos, 7 choferes y 8 enfermeros.
También, el servicio dispone de 2 ambulancias de alta complejidad, entregadas recientemente por el Gobierno provincial, que se intercomunicarán con el dispositivo a través de un equipamiento de radio y de antena, instalados en el lugar.
El establecimiento posee una recepción donde trabajarán los operadores telefónicos y dos habitaciones equipadas, cada una, con 3 camas para el personal de enfermería y conductores de ambulancia.
Tiene un garage techado para la ubicación de las ambulancias (tiene espacio para 5) y una ducha, en espacio exterior, para la higienización de los agentes luego de una atención de pacientes con infecciones respiratorias como COVID-19.
Momentáneamente, la atención será brindada exclusivamente en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán.
Con la inauguración del dispositivo, el hospital San Vicente de Paul ya no se dedicará a la gestión de atención prehospitalaria, sino a la poshospitalaria que implica el traslado de pacientes a su domicilio y viceversa, cuando precise atención no urgente ni emergente para algún servicio del nosocomio.
Vale recordar que la primera base del SAMEC en el interior fue habilitada en el municipio de Vaqueros.