Beneficiaron con la prisión domiciliaria al obispo Zanchetta

Sociedad 09/07/2022 InformateSalta InformateSalta
Zanchetta
Zanchetta

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina emitió un comunicado en rechazo al beneficio de la prisión domiciliaria dictada a favor del obispo Gustavo Zanchetta, quien cumple una condena de 4 años y medio de prisión por el delito de abuso sexual. 

Los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, integrante de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, son quienes otorgaron el beneficio a Zanchetta. Vale recordar que la defensa del exobispo emérito había solicitado la medida de prisión domiciliaria, amparándose en el "delicado estado de salud" del condenado.

Las Monjas Concepcionistas del Monasterio Nuestra Señora del Valle de Orán, son quienes ofrecieron lugar para que Zanchetta cumpla su condena y realice sus tratamientos. Según informó el abogado defensor, Dario Palmier, el diagnóstico médico indica "severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales", indica El Nuevo Diario

Cabe destacar que la condena de Zanchetta es por los delitos de abuso sexual simple continuado y agravado al tratarse de un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos exseminaristas. 

Comunicado en contra

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina repudió el beneficio a Zanchetta, apuntando a los jueces del tribunal que concedieron el beneficio, y a las monjas que voluntariamente alojaran al condenado por abuso.

Según pudo saber Nuevo Diario, al Monasterio donde se alojará Zanchetta concurren niños a misa y a catequesis, por lo que se reclamo que sea justo este lugar el que hospede al ex religioso.

"Nos solidarizamos profundamente con los sobrevivientes y con todas las personas afectadas por la decisión propia de una justicia sin perspectiva de derechos humanos", reza el comunicado de la red.

Soledad Filtrín Cuezzo (fiscal de la causa) y la jueza Toledo Zamora, están de licencia  y la modalidad domiciliaria fue concedida justo antes de que comience la feria judicial, que inicia la semana próxima.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día