¿Cómo invertir sin riesgos?

Sociedad 19/07/2022
invertir

En tiempos de incertidumbre económica, muchas personas encuentran en las plataformas de trading online una manera de percibir ingresos rápidamente y con cierta facilidad. Sin embargo, es conveniente tener un mínimo de información previamente a invertir, a fin de correr menos riesgos. En este artículo, con la ayuda de Bolsa24, te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a operar bursátilmente e invertir sin riesgos.

¿En qué consiste invertir?


Cuando se habla de invertir, se habla de depositar una determinada suma de dinero en uno o varios productos financieros, los cuales pueden ser: acciones, fondos de inversión colectivos, materias primas, criptomonedas... Todos estos instrumentos de inversión son ofrecidos por las entidades bancarias y financieras, quienes se ocupan de sacarlos a mercado. El usuario que lo desee, independientemente de su grado de experiencia en la inversión, puede optar a comprarlos y venderlos. Las ganancias se suelen obtener por la acción de compra-venta. Si el inversor compra un producto financiero y lo vende a un precio superior en un tiempo, ganará la diferencia que corresponde a la diferencia entre el valor por el que ha adquirido el producto y el valor por el que lo ha vendido. En otras ocasiones, las ganancias quedan sujetas a la predicción de un resultado concreto en un plazo determinado. Por ejemplo, si en lugar de comprar y vender un activo financiero, el inversor deposita dinero "apostando" por que la acción de una compañía subirá en dos meses, las ganacias se obtendrán sólo en caso de que, efectivamente, dicha acción suba en el plazo indicado.

¿En qué productos financieros se puede invertir?


Hoy día cotizan en bolsa hasta las farmacéuticas, una consecuencia más de la pandemia por la COVID-19. En este apartado nos centraremos más bien en los instrumentos financieros clásicos:

Acciones

Comprar acciones significa adquirir parte de la propiedad de una compañía, de forma que, cuando dicha empresa realice sus cuentas a finales de año, para comprobar su margen de beneficio, al inversor le corresponderá del reparto de dividendos la parte proporcional al valor de la acción comprada. Muchas empresas, como Coca Cola, Amazon y Apple ofrecen acciones de sus compañías, para quien desee invertir en ellas. Las acciones que cotizan en bolsa son únicamente de Sociedades Anónimas (S.A.), ya que las Sociedades Limitadas (S.L.) ofrecen participaciones, no acciones. En este último caso, no todo usuario puede decidir invertir en las participaciones, sólo si se es familiar de alguno de los miembros de la S.L. o si se es aceptado por quienes la dirigen. El beneficio se obtiene a partir de la diferencia entre el valor de compra y de venta de la acción.

Materias primas

Por materias primas se entiende todos aquellos recursos naturalmente presentes en nuestro planeta y por los cuales se puede obtener también ganancias en la bolsa. Las materias más usuales son: cereales, como el arroz; trigo; metales, como el oro, la plata, el platino, el cobre...; materias de origen vegetal, por ejemplo: el carbón; etc. El valor de unas materias u otras se ve determinado por la cantidad en la que ésta se encuentra presente en la Tierra. El oro es limitado frente  al trigo, que siempre puede obtenerse más por cultivo. El oro es el que hay, no más, por lo que adquiere un valor de inversión muchísimo mayor al de otras materias primas. También conviene destacar que se invierte en materias como el petróleo y el gas natural.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión colectivos son una buena opción para aquellos inversores que prefieren aportan una cantidad acordada previamente, hasta sumar un buen montante de dinero común. Al haber más cantidad de dinero, se puede organizar con la suma común conseguida, un reparto del dinero en unos productos y otros. De este modo, el inversor puede acceder a instrumentos financieros que, de otra forma, no podría permitirse al no contar con suficiente dinero.

Criptomonedas

Las criptomonedas, como la Bitcoin, son uno de los instrumentos financieros que más destacan actualmente. Tanto es así que muchas empresas han decidido hacer sus propias criptomonedas. Este instrumento actúa como las divisas convencionales, con la particularidad de que ninguna entidad bancaria actúa como intermediaria. Las operaciones económicas (compras, ventas, envíos de dinero, etc.) se gestionan mediante lo que se conoce como "cadena de bloques" o "blockchain". Cada cadena está conformada por varios nodos, en los que se registran las operaciones económicas efectuadas entre los diversos usuarios ("mineros") que forman parte de los nodos. La información registrada está encriptada, de forma que sólo puede tener acceso a ella los mineros que forman parte del nodo correspondiente a dicha operación.

Ventajas de las plataformas de trading online


Aparte de la evidente comodidad que suponen, las plataformas de trading online proporcionan gráficos, estadísticas... y más material complementario, en el que los datos de la situación del mercado se plasman de una manera mmuy visual y gráfica, permitiendo al inversor inexperto operar en bolsa sin tener nociones económicas específicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día