Padres separados y cuota alimentaria: “Es muy común esta disputa legal"

CNN Salta 27/07/2022
cuota alimentaria

Hace algunas semanas, se realizó un estudio que indica que el 51,2% de las madres separadas no percibe cuota alimentaria, ni el progenitor de sus hijos e hijas cubre otros gastos. El 24,9% cobra dinero de manera regular; el 15,3% cobra dinero de manera irregular; el 7,9% no recibe cuota alimentaria pero el padre cubre otros gastos y en el 0,7% de los casos el papá falleció. 

Casi 7 de cada 10 mujeres padecen esto, mientras que ni siquiera, 1 de cada 10 padres separados hacen lo que tienen que hacer: pagar una cuota digna y/o cumplir con el pago directo de gastos. Por este tema, el abogado especialista en derechos de familia, Matías Nikovitch, dialogó con Radio CNN Salta 94.7 MHZ y explicó la situación en Salta.

“Es muy común la disputa legal entre padres no convivientes por la obligación de alimentos. Esto no es solamente la comida, sino que implica alimentación, esparcimiento, salud, y todo lo que tenga que ver con el normal desenvolvimiento de un chico en sociedad”, dijo al empezar.

niños-jugando

Sobre el tema de cómo y dónde deben vivir los hijos de padres separados, añadió que necesitan estabilidad, ya sea que estén con madre o padre. “Es complejo que anden con una mochila a mitad de semana porque no establece un lugar como hogar”, añadió.

Indicó que antes, por una cuestión de cómo funcionaba la sociedad, se presuponía que los chicos deberían vivir con su mamá, pero hoy hay muchos que viven con su padre y reciben la cuota de mamá.

Siguiendo con el tema del pago de la cuota, explicó que hay dos grandes situaciones: la primera es la una persona independiente que no tiene un salario, y después la de un asalariado en relación de dependencia. “En este segundo caso es más sencillo establecer una cuota porque se saca el porcentaje de acuerdo al salario. Cuando una persona es independiente, influyen muchos otros factores y se debe hacer una investigación más profunda”, dijo. Pero en ambos casos, una vez que se fija la cuota, debe cumplirse mensualmente. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día