Artesanías de Seclantás y La Caldera fueron premiadas nacionalmente en la Expo Rural 2022

Interior 01/08/2022 InformateSalta InformateSalta
ponchos

Seclantás es conocida como la cuna el poncho salteño por tener tejedores e hilanderas capaces de crear piezas únicas a nivel internacional. En este caso, la artesana Silvina Salva, oriunda de los Valles Calchaquíes, fue una de las salteñas destacadas en la 50ª edición de la Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, que se desarrolló en el marco de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Silvina Alexandra Salva obtuvo una segunda mención por un tradicional poncho de lana de llama, una prenda exquisita dentro del estilo de tejidos artesanales.

Es popularmente conocido que un poncho hecho en Seclantás, es algo único. Por lo general miden entre 1,50 a 1,80 por 1,90 a 2,30 metros. Está compuesto por dos paños cosidos a mano con punto zigzag o kenco, que es la denominación local. Por lo general, los ponchos son tejidos en telares que están ubicados en las casas de los distintos artesanos.

artesanias 2

Además del poncho seclanteño, Salta se destacó una vez más por la excelente calidad de sus artesanías. Ariel Maidana, de La Caldera, resultó ganador del primer puesto en la categoría C (cinchas, lazos, bozal, bozalejos y juegos de cabezada), presentando una cincha de cuero crudo con costura de esterilla de 13 tientos.  

Entre 2016 y 2019, los artesanos salteños obtuvieron primeros premios y menciones, por sus productos.

En la edición 2019, la Provincia ganó por primera vez en su historia,  el máximo galardón con la Copa Challenger, a la mejor pieza de toda la exposición, la obtuvo de la mano de la artesana  textil Paulina Canavides de Seclantàs.

artesanias

El ministro Martín de los Ríos, expresó “como salteños, nos enorgullece que podamos mostrar la calidad de los trabajos que realizan nuestros artesanos y nuestros hermanos originarios, y es una satisfacción que Salta se destaque en todas las ediciones de esta exposición, gracias a la belleza y originalidad de sus artesanías”.

Asimismo, el funcionario agradeció el esfuerzo que realizaron todos los que conformaron la comitiva salteña, marcando una gran presencia en la feria, haciendo hincapié en los emprendedores y renovando el apoyo del Gobierno Provincial.

Por otra parte; desde el Municipio de Seclantás expresaron su orgullo. A través de la Gestión y apoyo de su Intendente Mauricio Abán, es posible desde hace varios años que sus artesanos puedan ser participes del Stand de Salta de esta exposición. Este año contaron con la presencia de Silvina Salva;  Arnaldo Guzmán y José Coronel. Una vez más, las artesanías textiles de esta localidad,  dejan bien representada a la Provincia y traen un galardón mas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día