La mística del jazz se sentirá en las noches salteñas

Desde hoy hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad se desarrollará la primera edición del festival Salta Jazz. Hoy, a las 21, en Caseros 450 tocarán Doble 5 y Argentos.

Cultura 01/11/2013

Cuando en la década de los 40, Alfredo Aimo llegó a Salta con su trompeta para tocar jazz junto a otros músicos en lugares hoy conocidos como “unders” contagió el gusto por este género que, como bien dicen, “es un concepto de vida dentro de la música que refleja la mezcla de culturas”. Porque el jazz se trata de eso, de la ruptura de estructuras, de la mezcla de estilos y, especialmente, el encuentro de espíritus apasionados que viven y sienten el jazz como un estilo de vida. Aimo marcó el comienzo de un movimiento artístico que hoy se escucha cada vez más en los bares y salas locales gracias a músicos que lo siguen eligiendo.

Un pasado que se animó a tocar en Salta un género totalmente diferente y un presente cada más latente motivaron la realización del festival Salta Jazz, que desde hoy hasta el domingo vivirá tres intensos días de jazz en el corredor Balcarce, en la Casa de la Cultura, en la localidad de Vaqueros  y en el mítico Café del Tiempo. El jazz en Salta, una forma de expresión“Vasco” Gorostiague, conductor del programa radial “La cocina del jazz” e integrante de la comisión organizadora del festival, destacó que la idea del encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a través de la Secretaría de Producción Cultural, es darle valor a este género que también se convirtió en una forma de expresión de los músicos locales, al igual que el folclore y el rock. Hablar con el “Vasco”, un melómano apasionado por el jazz, es inevitablemente repasar la historia del género en la ciudad. “En los 22 años que estoy en Salta siempre hubo músicos de jazz como Pequeña Jazz Band, Niebla, La Región. Algunos músicos que no están, otros que siguen y también nuevas generaciones. Algo muy importante que se dio en el jazz es que más allá del trabajo de la Escuela de Música, la mayoría de músicos –muchos de ellos con diferentes formaciones- enseñaron a los más jóvenes escuchar jazz a través de talleres y de clínicas. Y así el género fue creciendo. La otra pata fundamental fue que con la aparición de la Orquesta Sinfónica vinieron músicos de otras provincias que hicieron un aporte al jazz muy interesante. Eso sin dudas alimenta a los artistas”, contó el jazzero.

La idea de Salta Jazz es abordar este estilo musical desde diferentes miradas, la del intérprete, la del compositor, la del promotor, la del principiante y la del espectador. Es por eso que durante tres días se dictarán recitales, talleres, clínicas, exposiciones, ciclos de cine, zapadas, jam sessions, entre otras actividades, a cargo de músicos locales y de artistas invitados. Todo será el reflejo de lo que sucede con el jazz en Salta, dentro de una sala de ensayo o de algún bar de la Balcarce o el Paseo de los Poetas. El cierre será el domingo, a las 19, con un recital al aire libre en el Paseo Balcarce a cargo de Javier Malosetti, el grupo Niebla y Chino Básico Jazz.

“Hoy en Salta tenes muchas noches de jazz, además en las radios también se escucha. No se puede hablar de la venta de discos de jazz en Salta porque ahora todo se baja de internet y porque las casas de música prácticamente han cerrado. Pero si se puede ver en la gente que va a la Escuela de Música y que está ávida por escuchar música popular. El jazz es un tipo de lenguaje no es música erudita, es un género que te va nutrir siempre”, concluyó Gorostiague.

La programación- Viernes 114 a 17 hs: Taller Ensamble de Jazz “Desde abajo”. A cargo de Fernando “Fefe” Botti.
Casa de la Cultura.

17 hs. Taller de Saxo. A cargo de Yamile Burich.
Casa de la Cultura.

19hs. Cine & Jazz. Anfitrión: Martin “el Vasco” Gorostiague
“Ascensor para el Cadalso” (1957). Dirección: Louis Malle, con Jeanne Moreau, Maurice Ronet y Lino Ventura. Género: policial negro. Música: Miles Davis. Duración 92 min.
Sala Mecano- Casa de la Cultura

21 hs. Concierto – Casa de la Cultura, Caseros 460. Entrada Gral. $20
DOBLE 5/ ARGENTOS.
24 hs. Jam Session. Café del Tiempo, Balcarce 901

- Sábado 2

12 hs. Clínica Impro-ensamble. A cargo de Yamile Burich – Ramiro Penovi
Casa de la Cultura.

14hs. Taller de Percusión por señas. A cargo de Richard Nant.
Casa de la Cultura.

17 hs. Taller de Sonido, Improvisación y Lectura (para instrumentistas de vientos). A cargo de Richard Nant.
Casa de la Cultura

17 hs. Taller de Guitarra. Dictado por Ramiro Penovi.
Casa de la Cultura.

15 a 17 hs. Taller de Canto. A cargo de Delfina Oliver
Casa de la Cultura

18 hs. CONCIERTOS – Vaqueros, Plaza.

BARRABINO QUINTETO/ MILTON ARIAS TRIO
19hs. Cine & Jazz. Anfitrión: Martin “el Vasco” Gorostiague
“Miles electric: a different kind of blue “ - (2004). Dirección: Murray Lerner. Género: documental. Música: Miles Davis. Duración:123 minutos.
Sala Mecano- Casa de la Cultura

21 hs. Concierto – Casa de la Cultura, Caseros 460. Entrada Gral. $20
DANIEL TINTE SEXTETO/ ERNESTO JODO TRÍO
24 hs. Jam Session. Café del Tiempo, Balcarce 901.

- Domingo 3

15 A 17 hs: Taller de Canto. A cargo de Delfina Oliver
Casa de la Cultura

16hs. Clínica de Batería. A cargo de José María “Pepi” Taveira.

19hs. Concierto al AIRE LIBRE. Paseo Balcarce - Gratuito
GRUPO NIEBLA/CHINO BÁSICO JAZZ/JAVIER MALOSETTI
- Del viernes 1 al domingo 3 de noviembre: Muestra fotográfica de Keko Ferro - Hall de la Casa de la Cultura.

Las entradas para los conciertos en Casa de la Cultura tienen un valor de $20 y están a la venta en Boletería, Caseros 460. El resto de las actividades son de ingreso gratuito.

 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día