¿Qué esconde el celular de Fernando Sabag, el joven que quiso matar a la vicepresidenta?

Sociedad 05/09/2022 InformateSalta InformateSalta
Sabag

Radio CNN Salta dialogó con Pablo Cardozo Herrera, director de Informática y Telecomunicaciones en la Legislatura de Córdoba, para conocer detalles de lo que sucedió con el celular del ciudadano brasilero que gatilló contra Cristina Fernández de Kirchner.

En el celular del agresor apareció la leyenda “teléfono reseteado de fábrica”, lo que implica que se habría borrado toda la información. Esto habría ocurrido tras un fallido intento de la Federal de desencriptarlo y su traslado a la PSA, donde llegó encendido y en un sobre abierto.

atentado Cristina

El celular es una prueba fundamental para la investigación, ahora corre alto riesgo de haber sido perdida. “No hay certezas de lo que realmente ocurrió, hay datos muy inconsistentes. El cuerpo de investigaciones, cuando recibe un celular, a través de un software, vuelca la información a una computadora, como si hicieran un espejo del celular para trabajar directamente desde la computadora sin usar el celular”, indicó Cardozo.


"Suena muy sospechoso todo lo que pasó"


Durante el proceso en el que intentaban hacer el paso de la información, “el celular se reseteó, lo cual es muy llamativo porque el software que se utiliza. El reseteo es volverlo a fábrica, lo tiene que hacer un técnico porque se necesitan de datos específicos. No es tan sencillo, hay ciertos pasos que hay que seguir por lo que suena muy sospechoso todo lo que pasó”, explicó.

Cristina

Cardozo agregó que comúnmente, cuando un delincuente  te roba el celular, le sacan el plan de datos para que no se lo pueda rastrear, ni se lo pueda borrar remotamente. “Hay una opción para eliminar información de manera remota, pero tiene que estar conectado. Es decir, si alguien lo puso en modo avión o le sacó la conexión de datos o 4G, no podrían hacerle nunca el borrado remoto. Alguien deliberadamente le sacó el modo avión, lo conectó a wifi o 4G para que eso suceda”.

Otra de las opciones que analizó Cardozo es “que le hayan instalado algún software malicioso que en determinado tiempo, pongamos que tres horas posteriores al intento de asesinato, el teléfono se borre de manera automática. La tercera opción es el borrado manual”.

De acuerdo a las observaciones del informático, hay posibilidades de recuperar información, pero también existe la posibilidad de no recuperarla, “tienen que trabajar en base al tipo de borrado que tuvo el celular. También tienen que trabajar con datos que no están físicamente en el celular sino en la nube. Hoy en día, tanto los chats de whatsapp como los de telegram, las redes sociales, se guardan en la nube”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día