Los medicamentos no paran de subir: “Mes a mes aumentan entre un 3% y un 5%”

Sociedad 19/09/2022 InformateSalta InformateSalta
farmacia111

Así lo indicó en InformateSalta Susana Carrasco, Presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de la Provincia, en el marco del vencimiento del acuerdo de precios que sumieron los laboratorios en julio. Advierten nuevas subas en los próximos días.

La medida acordada el 19 de julio pasado entre el Gobierno nacional y las cámaras empresarias consistía en garantizar durante 60 días el aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre. 

farmacias 5

 “Los incrementos vienen sucediendo semana a semana, en la medida que aumenta el costo de vida va aumentando el precio. En la mayoría de los productos se mantuvo el acuerdo de subir por debajo del índice de costo de vida, en otros no”, expresó Carrasco. 

La farmacéutica explicó que en la medida en la que hay variación en el costo de vida, automáticamente repercute en algunos productos, dependiendo de los laboratorios. “Las farmacias no somos formadoras de precios, desconocemos cuándo va a haber un nuevo incremento, nos vamos enterando cunado hacemos las actualizaciones diarias de los sistemas y las bases de precios”, dijo.

farmacias 1

El acuerdo aseguraba, además, mediante el programa “Pacientes Cuidados”, a la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga) descuentos del 35% en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas.

“Estimamos que va a haber una prórroga u otro aumento para mantener los precios. El acuerdo permitía a la industria farmacéutica efectivizar sus operaciones en dólares por la importación y exportación de productos, materia prima, insumos y todo lo que tiene que ver con la elaboración de los medicamentos”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día