México: Alerta de tsunami luego del terremoto

Internacionales 19/09/2022
méixco

Luego de que un fuerte sismo sacudiera la costa oeste de México, se alertó a la población de un posible tsunami. El terremoto tuvo una magnitud de 7,7 y según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento se debe lamentar una víctima fatal.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes. El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que había riesgo de tsunami cerca de la costa de Michoacán, según publicó LaNación.

“Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un primer video difundido en sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reportó a través de su cuenta de Twitter que “hasta el momento no se reportan daños en el la Ciudad” y que ya hay “cinco cóndores” del Sismológico Nacional sobrevolando la zona para obtener mayores detalles.

méxico

Apenas una hora antes de que ocurriera el sismo, México se encontraba participando del Simulacro Nacional 2022, una jornada con actividades de prevención y revisión de los protocolos anti sismos para conmemorar el aniversario de los dos peores episodios sísmicos que sacudieron el país en 1985 y de 2017, que dejaron más de 10 mil personas fallecidas.

La dirección general de Protección Civil dio inicio por la tarde a un mega simulacro en varias regiones del país, en el que se realizaron prácticas bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8,1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán, el estado que se convirtió en el epicentro de un verdadero terremoto horas después.

La alerta sísmica del incidente real, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran del simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

“Ya parece una maldición. Como en 2017 hicimos el simulacro y (después) empieza el sismo”, dijo Isa Montes, una diseñadora gráfica de 34 años en Roma Sur, un barrio capitalino de clase media. “Me da miedo después de lo que vimos en 2017″.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital. Hasta el momento, es el sismo más mortífero en la historia del país.

El mismo día de 2017 otro sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país, en Puebla, con un saldo de 369 fallecidos y 7289 heridos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día