Más de un millón de salteños irán a las urnas en 2023

Política 19/10/2022 InformateSalta InformateSalta

En medio de la incertidumbre y la expectativa de todo el arco político, el Gobierno provincial trabaja contrarreloj para emitir el decreto que determinará la fecha de las próximas elecciones, en las que se elegirá gobernador, intendentes, legisladores y concejales.

Al respecto, Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, en Radio Nacional, detalló que el Ejecutivo tiene que enviar el decreto de convocatoria de las próximas elecciones 6 meses antes, por lo que, de mantenerse la fecha prevista para el 14 de mayo, tendría que ver la luz el 14 de noviembre próximo. 


“Calculamos que en los próximos días estaría saliendo ya ese decreto de convocatoria y ese es el puntapié inicial del proceso electoral” 


Ovejero señaló además que la ley vigente establece que se use el sistema con boleta electrónica.  “Ese es el sistema que de acuerdo a la legislación rige en nuestra provincia, acá en Salta, creo que los partidos y el Tribunal también estamos bastantes acostumbrados a este sistema, un sistema muy moderno, que incluso otras provincias están usando”, dijo. 

Sobre este punto, indicó que garantiza la transparencia, reduce los márgenes de errores, y pone a los partidos políticos todos en un mismo plano de igualdad. “Creo que los salteños tenemos que estar orgullosos del sistema, hace más de 10 años que votamos con este sistema y creo que ya se ha consolidado”.

elecciones - votos okAsí sería el cronograma electoral en Salta para el 2023

Seguidamente, indicó que a partir de que sale el decreto, el Tribunal Electoral tiene 8 días para reunirse y fijar lo que es el cronograma electoral, que establece que 80 días antes de la elección tiene que estar el padrón de ciudadanos que van a poder votar; 60 días antes vence el plazo para la conformación de frentes o alianzas, y 50 días antes debe cumplirse con la presentación de listado de candidatos 

Por último, señaló que habrá más de un millón de electores en el padrón, más de 3 mil mesas electorales habilitadas, y cerca de 420 establecimientos escolares habilitados. “Hay toda una organización importante para que podamos vivir una fiesta de la democracia”, finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día