Piden investigar responsabilidades en la muerte del preso que se quemó el 60% del cuerpo

Policiales 19/10/2022

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura dio a conocer hoy un comunicado en el que solicita a la Justicia Provincial investigar la muerte de un recluso que el pasado 5 de octubre fue trasladado de urgencia desde el penal de Villa Las Rosas hacia el hospital San Bernardo con el 60 por ciento de su cuerpo quemado. A raíz de las heridas sufridas el hombre falleció ayer a la madrugada.

Según consignó El Tribuno, el escrito expresa que: “ante una nueva muerte producida en la Unidad Carcelaria N° 1 de la Ciudad de Salta como consecuencia de quemaduras producidas el día 5 de octubre pasado, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes de Salta, exige una urgente e imparcial investigación para determinar las responsabilidades que pudieran existir”.

Y continúa: “en línea con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura entendemos como muerte bajo custodia estatal a “todo evento ocurrido estando la persona fallecida con una medida de privación o restricción de su libertad en resguardo de una institución estatal, o bien ante una intervención de fuerzas estatales que implique o no limitación –ya sea potencial o efectiva– de su autonomía”.

comunicado Comité de Tortura

Agrega que “la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida. Habiendo tomado conocimiento del hecho, nuestro organismo realizó actuaciones de manera inmediata presentándose en la Unidad Carcelaria N° 1 y en el Hospital San Bernardo, recabando testimonios y preservando pruebas, las cuales se presentarán en la Fiscalía interviniente”.

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura recordó que es la tercera muerte producida bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial por causas no naturales sólo durante este año y hace un llamado a revisar las prácticas y protocolos de actuación en el mismo para evitar la ocurrencia de nuevos hechos trágicos en las cárceles de Salta, para lo cual se coloca a su entera disposición”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día