El Gobierno confirmó la eliminación de planes sociales: a quiénes afectará

Gobierno 09/11/2022
planes

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó este miércoles que el Gobierno nacional eliminará planes sociales. Cerca de 290 mil personas podrían quedar afectadas. El adelantó llegó después de un informe de Afip que comprobó incompatibilidades en algunos perfiles que cobran la ayuda estatal.

Puntualmente están en riesgo beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Según el relevamiento, podría excluirse al 20 por ciento del total. El proceso de identificación se demoró cuatro meses aproximadamente.

Al parecer, 253.184 hicieron una presentación de Bienes Personales. Por otro lado, más de 35 mil compraron dólar ahorro. Por eso, son más de 288 mil quienes podrían perder el subsidio.

“Tiene que haber mucho entrecruzamiento. Todo aquel Potenciar que haya utilizado la compra de dólares o mecanismos impositivos que no tiene que dar cuenta, va ser suspendido”, remarcó Tolosa Paz.

Además, dijo que intentarán establecer un nuevo sistema. Mediante el mismo, los inscriptos deberían validar su identidad mediante la APP Mi Argentina.

Los problemas del Potenciar Trabajo

Solo en los primeros dos años de la gestión de Alberto Fernández, este programa duplicó el número de beneficiarios. Son más de un millón 350 mil personas quienes lo cobran. Por sí solo, representa la mitad del presupuesto anual de la cartera de Desarrollo Social.

La semana pasada el presidente prohibió nuevas altas a través del decreto 728. Los fondos son administrados por el líder de Movimiento Evita, Emilio Pérsico, mediante la secretaría de Economía Social.

El viernes pasado la vicepresidenta, Cristina Kirchner, insinuó críticas en contra de este dirigente. En su discurso desde Pilar, aseveró: “Algunos movimientos sociales, tal vez los más importantes, no veían tan mal las ayudas que recibían”, en referencia a los fondos de los que dispuso el Gobierno de Macri entre 2015 y 2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día