Incendios en el Norte arrasan con animales y bosques

Sociedad 29/11/2022 InformateSalta InformateSalta
bomberos fuego

La sequía, las altas temperaturas, las fuertes ráfagas de viento, avivaron focos ígneos que estaban controlados.  Defensa Civil de la Provincia dio a conocer el mapa de los lugares que todavía están ardiendo y pidió precaución a toda la población del departamento Orán.

Según informó el coordinador de Defensa Civil local, Daniel Guzmán, los focos activos que se registran en Orán son varios. El del corredor de la ruta provincial 18; La Cornisa, San Ignacio, Isla de Cañas, Camino Ancestral Río Blanquito y Angosto del Paraní. En este sector no se observa una expansión significativa, pero sí en la zona de montaña alta.

incendios oran3

"Por ahora las comunidades no están en un riesgo inminente, pero sí la salud, debido a la gran densidad de humo que está llegando hasta Santa Cruz de la Sierra", dijo Guzmán a El Tribuno. Y destacó que la biósfera también está sufriendo grandes pérdidas.

A estos focos se suman los que se generan alrededor de la ciudad por la actividad humana, a la vera de la ruta nacional 50. "En Valle Morado, una de las zonas críticas, continúa el fuego a pesar de que fue controlado en un 90%. El 10% restante está ocasionando problemas", detalló.

fuego col santa rosa

En el Parque Nacional Calilegua hay un foco de gran magnitud, por ello se pide circular por ruta 34 con precaución, ya que el humo ha reducido la visibilidad. En cuanto al recurso humano, Guzmán informó que cuenta con bomberos voluntarios y de la policía.

Pese al panorama actual, Guzmán resaltó que hay un "pronóstico alentador" para el miércoles y jueves, con probabilidad de precipitaciones. En ese sentido indicó que Los Naranjos es la única comunidad en la que se logró controlar 100% el fuego debido a los dos días de lluvias copiosas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día