Los últimos relevamientos de precios empiezan a llevar alivio al índice de inflación de noviembre, con un 5 adelante, bajando así el piso del 6% que se venía repitiendo mes a mes. La inflación no estaba por debajo del 6% desde el 5,3% de junio.
El avance del programa Precios Justos, con el ingreso de los combustibles informado ayer, busca generar expectativas a la baja en los últimos meses del año.
Según el IPC-LyP que produce la Fundación Libertad y Progreso, noviembre arrojó una inflación de 5,9% mensual. De esta manera, se acumularía una inflación del 87% en los primeros once meses del año, lo que sería el acumulado más grande para los primeros once meses del país desde 1991.
Consecuentemente, la tasa de inflación interanual alcanzaría los 94,1%, quedando a pocos puntos de los tres dígitos. Los rubros que más aumentaron en el mes según el relevamiento fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6,0%).
Precios Justos incidió en la inflación de noviembre
Según Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, “la desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. Si bien comenzó el programa de ‘precios justos’, este comportamiento comenzó a observarse algunas semanas previas a la implementación del mismo”. No obstante, el economista indica que “el efecto del acuerdo de precios será mayormente visible a partir de diciembre, aunque claro está que su resultado será temporal, debido a que las inconsistencias de la política fiscal y monetaria no son compatibles con una baja sostenida de la inflación”.
Al respecto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se mostró optimista con el índice debajo del 6% imputándole una desaceleración importante al rubro “Alimento y Bebidas”.
"Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte de ese programa", sostuvo el funcionario.
Esta desaceleración en Alimentos y Bebidas fue también advertida por la consultora LCG que dirige el economista Guido Lorenzino en su relevamiento semanal, donde registró que el precio de los alimentos tuvo en la cuarta semana un aumento de precios del 1% cerrando el mes con un incremento del 4,1%. Este porcentaje es cercano a la marca de 4% límite que instauró el acuerdo de Precios Justos para los aumentos que no ingresan al congelamiento.