El presupuesto 2023: Estiman una inflación anual del 60% y un dólar oficial de 269 pesos

Legislativa 06/12/2022
presupuesto

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentó este martes a Diputados provinciales el Presupuesto 2023, donde desarrolló un panorama general de la situación económica internacional, nacional y provincial.

Detalló que para 2023 el presupuesto será de $618.000 millones, por lo que creció un 128% respecto a este año, también explicó cómo se distribuirá pensando en todas las reuniones que se realizaron con intendentes para evaluar prioridades.


WhatsApp Image 2022-12-06 at 09.41.49El presupuesto crecerá un 128% y se duplicará la inversión en obras

En referencia a las obras, sostuvo que tendrán un crecimiento del 94% por un monto de más de $50.000 millones. Para las áreas de Salud, Seguridad y Educación, el presupuesto representa el 85%.

En otro momento mencionó que se estima para 2023 un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% y el cambio de dólar a diciembre de 2023 de $269.90.

El ministro Dib Ashur expresó que “se trata de un Presupuesto federal, ya que  se construyó tras 9 reuniones en distintos departamentos e incluye las demandas de los distintos legisladores e intendentes. “En todos los casos estuvo presente el gobernador Sáenz y ministros del Ejecutivo”, agregó.

“Además, tiene una visión de desarrollo a mediano y largo plazo, con las condiciones de orden, equilibrio, previsibilidad y transparencia, por ello la Provincia está cumpliendo con los equilibrios fiscales, ha presentado tres cuentas generales del ejercicio, ha presentado también el 100% de los pedidos de informes del Poder Legislativo, también el cronograma de pagos mensualmente y ha reducido la deuda en más de 79 millones de dólares”, destacó.

Sostuvo que Salta tiene un plan de conectividad vial, aérea, digital y ferroviaria y, por supuesto, un plan de agua y saneamiento con 233 obras por $14.700 millones de pesos, una fuerte inversión en infraestructura educativa por más de $11.800 millones; en viviendas por más de $36.000 millones. “También reforzamos el sistema de salud con obras y más designaciones de profesionales, además de lo que tiene que ver con asuntos indígenas mediante el plan de emergencia hídrica y otras acciones”, finalizó.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el secretario de Finanzas, Ariel Burgos; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros; la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; el subsecretario de Desarrollo Económico y Control del Gasto, Diego Dorigato; la directora General de Rentas, Mercedes Uldry y diputados de los diferentes bloques.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día