Un pueblo cambió el nombre de sus calles y tendrá la primera esquina Maradona y Messi del país

Mundial Qatar 2022 22/12/2022
calle

Existe un punto en el mapa de la Argentina, en un pequeño pueblo de La Pampa, en el que Diego Armando Maradona se cruza con Lionel Andrés Messi. Es que este miércoles la localidad de Uriburu —de solo 1500 habitantes— aprobó el proyecto que cambió los nombres de sus principales calles para homenajear a los dos campeones del mundo. Ahora es, oficialmente, la primera intersección en la que confluyen las figuras de los deportistas que más impactaron en la historia social del país.

Esto ocurre apenas un día después de que la Copa del Mundo llegara a Argentina y a solo tres de que la Selección se consagrara en Qatar. El impacto del logro se sigue materializando con el correr de las horas y no solo lo hace a través de expresiones populares como las millones de personas que salieron a las calles para recibir al plantel capitaneado por Lionel Messi. También lo hace por medio de otros gestos, como un cambio en el nombre de calles que también reivindica la figura de Diego Maradona, campeón del mundo en México 1986.

A las 13 de hoy, el Concejo Deliberante del municipio pampeano de Uriburu aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza por medio del cual su principal intersección de calles modificará su denominación. “Este Departamento Ejecutivo entiende conveniente la modificación del nombre de la calle ‘Boulevard Gobernador Núñez’, en toda su extensión, desde Lihué Calel hasta Rivadavia por el de ‘Boulevard Diego Armando Maradona’ y la modificación del nombre de la calle ‘Bartolomé Mitre’, entre las calles Diego Armando Maradona y Expedicionarios al Desierto, por el de ‘Lionel Andrés Messi’”, determinó la iniciativa respaldada por oficialistas y opositores en la última sesión del año.

“Estoy muy agradecido a los integrantes del Concejo, tanto del espacio al que represento —peronismo—, como a Juntos por el Cambio, porque estuvieron de acuerdo de manera unánime”, destacó el intendente local en diálogo con Infobae. Luego, precisó: “A partir de mañana vamos a trabajar con todo lo que tiene que ver con la cartelería para que ya se puedan identificar las calles”, completó Pascual Fernández.

Según cuenta el intendente, la iniciativa surgió por parte de un vecino local. “Hablé con la abogada sobre esa propuesta para que se pusiera a trabajar en el proyecto de ordenanza. Hoy tuvimos la última reunión del Concejo Deliberante, así que presenté el proyecto”, contó Fernández.

“Hay calles que se llaman Maradona y creo que alguna que se llama Messi, pero no coinciden. Esta es la primera del país”, aseguró el intendente pampeano y luego reveló que el proyecto también apunta a instalar un monumento que represente la figura de los dos campeones del mundo en el espacio verde que existe en ese vértice del pueblo. “La idea es que un artista pueda proyectar lo que se nos ha ocurrido por medio de una obra”, aseguró el funcionario.

La esquina del homenaje no es cualquier lugar. “Está prácticamente en el centro de la localidad y es un lugar por donde pasan todos —describió Fernández—. Es el boulevard principal. Nosotros tenemos un centro turístico que se llama Ojo de Agua y para ir hacia ahí pasan todos. Creemos que es un punto central para que todos aquellos turistas que nos visiten puedan apreciar esta intersección de calles Messi y Maradona”.

Uriburu, según le cuenta a este medio su intendente, es una localidad pequeña, de solo 1500 habitantes, y que está a media hora de Santa Rosa, la capital de La Pampita. Es una zona agrícola ganadera y encuentra en el Ojo de Agua —un espejo de agua— su principal pilar en lo que respecta al turismo. El último fin de semana, en el marco de la final del Mundial de Qatar 2022, el pueblo celebró el aniversario 128 de su fundación: la fecha original es el 14 de diciembre, pero ante el evento deportivo decidieron correr la celebración para que ambas jornadas coincidieran. “Lo hicimos con mucho optimismo y para la fiesta llegaron más de 8 mil personas”, contó Fernández. Fundado en 1894, en la zona antes habitaba el pueblo indigena de los ranqueles y luego fue ocupado por colonos.

El intendente de Uriburu también se refirió a las posibles críticas que podría recibir la iniciativa. “La realidad es que el fútbol es, para los argentinos y argentinas, el deporte más popular y el que nos genera pasión. Ayer, sin ir más lejos, más de 5 millones de personas salieron a las calles para recibir a la Selección. En cada acción que hacemos, siempre puede haber detractores. Ahora, lo concreto es que absolutamente fue unánime el acompañamiento de los concejales”, analizó.

En ese sentido, agregó: “La gente está muy contenta porque tomamos esta decisión en conjunto, oficialistas y opositores. Esto se trata de trabajar y de reconocer. Si hay algo que hace el fútbol es unirnos y esa es la esencia de esta iniciativa. Mañana vamos a mandar a que se cambien los carteles por los nuevos, con los nombres de Maradona y Messi”.

El último domingo, mientras Argentina enfrentaba a Francia en la definición del Mundial, una multitud se juntó en del Club Deportivo Uriburu. “Ahí no había grieta política. Todos estaban abrazados, llorando, unidos por la alegría de festejar un título mundial”, describió Fernández.

“Para mi generación —Fernández tiene 50 años—, Maradona es el ícono máximo de nuestro fútbol. Es la imagen del tipo que se cargaba al hombro todo y que parecía que todo lo podía. Pero sobre todas las cosas es un ídolo popular, que se transformó en bandera”, señaló sobre el astro que murió el 25 de noviembre de 2020.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día