Judiciales piden al Estado Nacional accionar políticas que frenen la formación de un Narcoestado

Sociedad 22/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Desbaratan banda narco

Ante el creciente narcotráfico en nuestra provincia, en mayor medida en el Norte provincial, donde hasta se registraron muertes con sicarios de por medio, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julián Aguirre, que abarca Salta y Jujuy, mostró, su preocupación ante el creciente narcotráfico.

"Tenemos a cargo la persecución penal de estas organizaciones narco criminales, las cuales están operando en el país. Realizan negocios ilícitos y se van apoderando territorialmente de la provincia, tanto de Salta como de Jujuy. Son grandes productores de cocaína, actualmente Argentina se convirtió en un lugar de consumo y ellos ven tierra fértil en este país, tanto para producir la cocaína y ponerla para el consumo de los argentinos". 

Alarmado, se refirió a los crímenes bajo la modalidad de sicariato. "El crimen organizado, hablamos de mexicanos y colombianos que fueron detectados con homicidios de sicariatos, que no son casuales. Están dentro de nuestro territorio y están operando libremente y vemos ausencia del Estado". 

El gremialista reprochó el hecho de que la PROCUNAR que es la Unidad fiscal que combate el Narcotráfico sean solo 4 personas. 

"Necesitamos un política criminal por parte del Estado Provincial y Nacional, una mesa de Trabajo, donde tenga participación activa la Procuración o la Fiscalía de distrito, para combatir, planificar y elaborar estrategias, identificar a estas organizaciones y combatirlas". 

Denunció además que ante la corrupción en el Estado y la fuerza de seguridad, estas organizaciones se fueron insertando y fueron negociando. "Esto les permite operar libremente y con encubrimiento". 

A su vez, indicó que el camino de Aguas Blancas a Orán en la noche se convierte en tierra de nadie. "Las fuerzas no pueden ni transitar, usan un camino para transportar droga o contrabandos". 

Organismos estudiando la zona 

Aguirre recordó que el clan Castedo, junto a organizaciones peruanas y mexicanas, se están apoderando de Salvador Mazza, Santa Victoria y por otra parte hay organizaciones bolivianas que están copando Aguas Blancas y Orán". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día