“Terminamos un año muy pero muy malo”, el duro balance de los farmacéuticos

Salud 30 de diciembre de 2022 Por InformateSalta
farmacias digital

A poco de finalizar el 2022, Francisco Puló, director de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, reconoció que “fue un año muy malo para el sector”, donde la inflación carcomió la rentabilidad de las farmacias.

En ese marco, indicó que muchas farmacias quedaron al borde la quiebra. “Muchas farmacias chicas, sobre todo, no pudieron atender la seguridad social, no se puede atender la seguridad social con esta inflación, compras a 15 o 30 días, y cobrás promedio a 90 o 100 días, es como que yo, te pague tu sueldo a 90 días, y vos tengas que pagar tu alquiler, 3 meses antes”.

francisco pulo

Sumado a esta situación, indicó que tuvieron que hacer frente al pago de “bonos inventados” por el gobierno nacional. “Como ellos no ponen la plata es muy sencillo, y genera mucha dificultad a la hora de pagar un sueldo y demás, el que paga, aunque sea una empleada doméstica, sabe lo que significó estos bonos porque le impactó de lleno, en la farmacia pasa lo mismo”, dijo.

Además, resaltó que afrontaron aumentos de todos los costos fijos, alquileres, luz, y del salario del personal. “No es que el personal no se lo merezca, se lo merecen totalmente, pero realmente hay que ver de dónde sale la plata, un desastre el final de año”.

pami

También apuntó contra el PAMI. “Es un desastre, al final la industria farmacéutica, termina siendo el pato de la boda, cada día la brecha entre el precio PAMI y el precio nuestro de compra es más grande y esto hace que se dificulte muchísima la atención a los pacientes”

Por último, también reclamó por la falta de droguerías en Salta. “Quedamos en manos de una cooperativa que hace todo lo posible por tener los medicamentos, pero Salta depende hoy de una sola droguería para abastecer toda la provincia”, concluyó. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar