“La solidaridad sirve para un rato pero la que transforma la realidad es la política”

Destacó Juan Carr, creador de Red Solidaria, movimiento que junto a Fito Páez y Mundo Invisible organizan el evento “Abrazo a Rosario”, que se llevará a cabo hoy, desde las 21, en el Teatro Provincial

Sociedad 23/09/2013

La explosión de un edificio en la ciudad de Rosario, que se cobró la vida de 21 personas, conmovió al país y despertó en artistas argentinos la necesidad de ayudar. En esta oportunidad, el músico rosarino, Fito Páez, organizó, junto a Red Solidaria y Mundo Invisible, una gran movida solidaria denominada “Abrazo a Rosario”.

Luego de recorrer, junto a artistas invitados, diferentes ciudades del país, el espectáculo llegará Salta. Será hoy, a partir de las 21, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70) con la participación de “Chaqueño” Palavecino, Palito Ortega, Los Tipitos, Los Huayra, Mariana Baraj, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Palo Pandolfo y Richard Coleman.

La solidaridad, una marca registrada

Red Solidaria, el movimiento solidario creado en 1995 por Juan Carr (elegido entre los 10 hombres más honestos de Argentina) y una marca registrada a la hora de ayudar a la sociedad, se sumó a esta iniciativa de Fito Páez que tiene como finalidad recaudar fondos para los damnificados de la trágica explosión. “Cuando hay un sólo dolor, la sociedad no está aislada y estamos muy agradecidos porque ahora Salta levanta la mano para ser parte de esta iniciativa solidaria. El espectáculo se trata básicamente de un abrazo, estamos recaudando abrazos. Que un país se ponga de pie es un consuelo muy grande”, explica Juan Carr, creador de Red Solidaria.

Red Solidaria es un proyecto que despierta interés en diferentes sectores de la sociedad. No es una organización, ni tiene sede, ni personería, es un hecho cultural abierto a cualquiera que quiera ayudar en lo que sea, desde la donación de sangre hasta juntar ropa y alimento para una escuela rural. “Cualquiera puede hacer algo por la sociedad. Cuando en 1995 con mi mujer y unos amigos pensamos en concretar esta necesidad de ayudar a los demás, comenzamos dedicándole tres horas por semana al proyecto, pero con la fuerza de los medios de comunicación y el auge de Internet, este modelo que era primitivo explotó y mucha gente se fue sumando. Es por eso que no sabemos con exactitud cuanta gente trabaja porque en cada evento que organizamos se va sumando gente. Lo que si sabemos es que nuestro movimiento está presente en 72 localidades y que nuestros voluntarios están dispersos por todo el país”, destaca Carr.

Darle respuesta al dolor
Hoy, Red Solidaria se sumo a “Abrazo a Rosario” pero siempre está presente cuando de brindar ayuda se trata. “A nosotros nos interesa darle una respuesta al dolor. A partir de la necesidad armamos el proyecto y después nos movilizamos”.Una de las grandes prioridades de Juan Carr y, por ende, de Red Solidaria es terminar con el hambre en el mundo, una meta que, según él, estaría cerca de alcanzarse. “En este momento, de Sur a Norte, el campo argentino está produciendo comida para más de 200 millones de personas. Hay más comida que personas, falta que las diferentes instituciones nos sentarnos en una mesa a ponernos de acuerdo en cómo distribuirla”, agrega. 

Por otro lado, Carr expresa que hoy en día son muchas las personas dispuestas a colaborar con la sociedad pero remarcó que es necesario formar a nuevos líderes que continúen con está labor en los próximos años. También reivindica a la clase política. “No es fácil estar en el lugar de los políticos. Hay muchos que no hacen las cosas bien, pero otros se rompen en alma. Yo mismo hago política pero de otra manera. El problema que tenemos es que hay mucha solidaridad en los menores de 30 pero porque les parece de modal, no dan un salto para buscar el cambio o para liderar. No tengo vocación de hacer política clásica y hago un esfuerzo para que la generación que me sigue, se comprometa. La solidaridad sirve para un rato pero la que transforma la realidad es la política”, concluyó.

La propuesta para esta noche es clara: ayudar a Rosario pero también una invitación a entender lo importante que es comprometernos con la necesidad ajena y hacer algo para revertirla. 

Fuente: Radio 10 Salta - 101.5 MHZ

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día