La Virgen del Cerro copó la ciudad

La ciudad de Salta, durante el fin de semana, alcanzó un 97% de ocupación hotelera. El sábado y domingo se llevó a cabo el Encuentro Mundial de jóvenes "San Cayetano", el cual convocó miles de fieles.

Sociedad 23/09/2013

No solo son los paisajes, ni los inigualables atractivos turísticos, los que movilizan personas hasta aquí. Los religiosos, provenientes en su mayoría desde el interior, visitan Salta, no sólo por ser “La Linda, sino por ser considerada una de las “Capitales de la Fe”. 

Desde la secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad, se informó que durante el fin de semana la ocupación hotelera alcanzó el 97% de ocupación hotelera. Sin lugar a dudas, el turismo religioso es el causante de una ocupación hotelera considerable durante todo el año. 

Grandes grupos de jóvenes con cámaras de fotos caminaron durante el viernes y el sábado por las calles de la ciudad. Aunque algunos aseguran estar de vacaciones, la mayoría de los grupos expresaron que el motivo de su viaje fue exclusivamente por motivos religiosos. Algunos de los jóvenes que caminaban por el microcentro de la ciudad, portaban sobre su pecho un pequeño cartel que rezaba: “Encuentro Mundial de jóvenes "San Cayetano"– Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús”

Cabe recalcar, que cerca de 170 colectivos estacionaron en el verde de altura, durante la jornada de ayer. Esto daría un número estimativo de 10.200 peregrinos. Cabe detacar que participaron jóvenes de Paraguay, Chile y Uruguay; como así también provenientes del interior del país. Esta peregrinación, convocó a decena de miles de jóvenes de todo el país. En el lugar se hicieron presentes alrededor de 20 sacerdotes de todo el país, quienes brindaron asistencia espiritual a devotos. Durante la jornada, se estima que se repartieron en el lugar, alrededor de 85 mil estampitas con la imagen de la popularmente conocida “Virgen del Cerro”.

Ayer, la mujer que manifiesta ver a la Virgen, María Livia Galeano de Obeid, brindó una conferencia en las instalaciones del DELMI.

Recordemos que estos visitantes persiguen una particular historia, improbable científicamente, que nació en el año 1990. En aquel año, María Livia Galeano de Obeid empieza con las apariciones de la “Inmaculada madre del Corazón Eucarístico de Jesús”. 

Turismo y religión 
El norte es un territorio lleno de expresiones religiosas, de credos, no importa en qué dirección viajemos: siempre nos cruzaremos imponentes catedrales, iglesias, templos que guardan reliquias y leyendas o historias reales de fuerte carácter místico y religioso. “La Linda” es rica en diferentes aspectos, pero la fe religiosa es sin lugar a dudas una de sus principales características y es además el motor de muchos de sus habitantes. Es así que nuestra provincia cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante raigambre de la fe católica en toda su población. En la ciudad, la Catedral Basílica, La Iglesia de San Francisco, el Convento San Bernardo y la recientemente restaurada Iglesia de la Viña, son construcciones que atraen al turista extranjero por la belleza de su edificación, su buen estado de conservación y el espíritu de paz que se puede vivenciar en su interior.

Todos ellos sobresalen por su imponte arquitectura, sus cuidadas y trabajadas ornamentaciones. Además, son miles los peregrinos (tanto nacionales como extranjeros) que las visitan cada año. En el interior, son dignas de rescatar, las antiguas capillas, muchas de fines de siglo XVII, que aún se conservan y visitan diariamente, esparcidas por todo el territorio provincial, con campanarios que sobresalen hasta en remotos y apartados pueblitos del valle o el altiplano. La esperanza de detener o hacer desaparecer una enfermedad incurable, la ilusión de vivenciar un cambio profundo en sus vidas, pedidos de paz, amor, perdón; expresiones de gratitud y entrega absoluta al amor de Dios, son los motivos recurrentes de los creyentes que visitan nuestra ciudad, durante las festividades religiosas.

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día