Estiman que hay 5000 alquileres temporarios operando sin registrar en Salta

Sociedad 02/02/2023 InformateSalta InformateSalta
alquiler temporario

En medio de la temporada veraniega en Salta, en los últimos días tomó relevancia la situación de inmuebles que se estaban alquilando para el alojamiento de turistas, grupos de amigos o familiares que vienen a disfrutar de los atractivos de la provincia, pero que operaban de forma ilegal.

En ese contexto, Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Turismo provincial intensificó las tareas de control efectuando actas de infracción y algunas clausuras preventivas, tanto en la Capital como en otras localidades del territorio salteño. 


turismoTurismo fiscaliza alojamientos para garantizar calidad a los turistas que llegan a Salta

Al respecto de esta cuestión y en el diálogo que mantuvo con InformateSalta el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Martín Biella, contó que estuvo en una reunión con el Ministerio de Turismo de la Provincia, a fin de profundizar acciones que permitan controlar estos alquileres temporarios, haciendo énfasis en los que no están registrados.

“Mantuve una reunión con el Ministerio, donde tienen registrados 5000 unidades destinadas a turismo fuera del esquema hotelero, (que son) casas, departamentos o habitación”, contó Biella primeramente aclarando que ese número es la órbita provincial.

A este dato sumó que “se estima que hay otras 5000 unidades que están operando sin registrar, el trabajo será trabajar en conjunto para incorporar estas unidades, justamente para potenciar la seguridad del turismo” pensando tanto en quienes se alojan como en aquellos que alquilan, dijo el presidente de la Cámara. 

Alquileres

Vale recordar que en Salta rige un decreto provincial de alojamiento turístico y un decreto que regula el hospedaje turístico temporario por lo que la actividad de intermediación en esta oferta, por cualquier medio que fuera, no puede llevarse a cabo respecto a inmuebles no inscriptos en dichos Registros.

También que la nomenclatura de “hospedaje turístico temporario” abarca a aquellas propiedades (departamentos, casas o bienes muebles) amobladas que se alquilan por un período no mayor a tres meses. Los propietarios, usufructuarios, cesionarios o apoderados que administren o comercialicen estos inmuebles deberán inscribirse de manera obligatoria en el Registro de Propiedades destinadas a Hospedaje Turístico Temporario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día