El gobierno publicó el listado de Precios Justos y autorizó aumentos de hasta un 9%

Gobierno 09/02/2023
de

La Secretaría de Comercio Interior publicó las nuevas canastas de productos congelados del programa Precios Justos.

Luego de unos últimos acuerdos y definición de productos, las nuevas canastas constan de alrededor de dos mil productos que estarán fijos hasta el 30 de junio.

La novedad es que el Gobierno autorizó subas de hasta 9% en la nueva canasta de Precios Justos. Son para el 65% de los 1.974 productos que ya estaban congelados desde noviembre del año pasado.

El Gobierno finalmente oficializó una nueva canasta de 1.974 artículos básicos (alimentos, bebidas, tocador y limpieza), que tendrán precios fijos hasta fin de junio.

Cerca del 65% de los productos ya estaban en la canasta "congelada" anterior, que se lanzó en noviembre del año pasado. Para compensar el atraso de precios de los últimos 3 meses de alta inflación y garantizar su continuidad en el programa, la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, autorizó aumentos "excepcionales" de entre 4 y 9%.

La variedad de productos de la canasta varía según la región geográfica que se consulte. El listado se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se pueden encontrar 1883 productos, en Mendoza, Córdoba y Santa Fe 1884, mientras que en la zona del Amba hay 1840, según los datos que arroja el buscador por provincia.

Según lo informado por la Secretaría de Comercio, es posible que no todos los productos estén a precios fijos los 5 meses hasta el 30 de junio, sino que algunos vayan rotando, para no quedar demasiado desfasados a través del tiempo.

Además, confirmaron los productos que se mantienen del congelamiento original (un 65% aproximadamente), han tenido ajustes del 9% para actualizar el precio que tenían congelado desde noviembre. Y luego de este ajuste mantenerse para esta nueva etapa.

Acerca de si los precios ya deberían verse en góndola, fuentes de Comercio indicaron que las listas han sido enviadas y puede haber alguna demora hasta que se reacomoden los sistemas y cartelería, pero no más allá de esta semana.

Adicionalmente, el otro factor y el que aseguran es el más importante del programa continúa con aumentos mensuales al ritmo de 3,2% para 49.932 productos que estarán vigentes hasta el 30 de junio.

En esta nueva versión ampliada de Precios Justos participan 482 empresas de 15 sectores. De la ampliación son parte además de consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día