Un pueblo de Italia busca trabajadores argentinos: a quiénes necesitan

Medios 15/03/2023
Italia

Mussomeli, un pequeño pueblo italiano en Sicilia, firmó un acuerdo con la Universidad de Rosario para enviar médicos a la localidad y así evitar que el hospital del lugar desaparezca. No es la primera vez que poblado ha estado en la mira del mundo, ya que su alcalde, Giuseppe Catania, fue el impulsor de las "casas a un euro".

La anterior medida buscaba evitar la despoblación de Mussomeli y lo logró, puesto que 300 familias se trasladaron a la localidad. Esta vez, su objetivo es mejorar el nosocomio del lugar y evitar que desaparezca. 

"Firmamos un convenio de cooperación internacional y preguntamos a la Secretaría de la Universidad cuántos médicos estaban dispuestos a venir a trabajar con nosotros. Nos inundaron los correos electrónicos, no solo de Argentina sino también de Chile y Venezuela, estaban listos para mudarse. Un regalo del cielo y dos grandes ventajas, una barrera cultural baja y la suerte de que muchos, hijos o nietos de emigrantes italianos, ya tengan nuestra ciudadanía", asegura el alcalde en el diario "Corriere della Sera".

La idea fue de la argentina Erica Moscatello, emparentada con el "Che" Guevara, y de su esposo, una de las parejas que cambiaron su vida y se trasladaron a este pequeño centro arrocado en el interior de la Sicilia "por un euro".

Por la pandemia, Italia facilitó la llegada de médicos extranjeros. En este llamado han pedido 13 plazas y hasta el momento tienen 41 candidaturas, de las cuales 40 son de argentinos. 

Expertos reconocidos
La primera en ser elegida ha sido la doctora argentina Laura Lator, 37 años, cirujana, casada y con tres hijos, que se ha mudado con toda su familia y desde el 1 de abril comenzará a prestar servicio en el hospital.

El 11 de abril, una segunda comisión examinará a otros 8 médicos argentinos, y el alcalde explicó a los medios que entre ellos figuran el pediatra Diego Colabianchi, médico personal del futbolista Leo Messi; Eduardo Seminara, psiquiatra que tuvo como paciente a Diego Armando Maradona, y Luciano Verrone, traumatólogo de Boca Juniors. 

Para muchos de estos médicos argentinos, explican, es una manera de salir del país donde "la situación económica es muy grave".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día