CFK: "Qué hicieron en 4 años que entregaron el país hecho percha"

Política 21/03/2023
cr

El Grupo de Puebla realizó hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocado bajo la consigna "Voluntad popular y democracia", en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

El evento contó con la presencia de la propia vicepresidenta, que dio su discurso de cierre, mientras los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezaron previamente la mesa de debate.

Cristina cuestionó al gobierno de Mauricio Macri que "entregó el país hecho percha en 2019", cuando había recibido un país en el 2015 "sin deuda", con "reservas en el Banco Central" y "los salarios reales no estaban rezagados".

"La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?, afirmó la vicepresidenta en el CCK.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta advirtió que el lawfare "no se explica sin los medios de comunicación" porque, dijo, "las sentencias se escriben en los medios" y "después un juez o fiscal suscriben".

La exmandataria planteó que la práctica del lawfare ataca la "política que tiene que ver con la distribución del ingreso y con la movilidad social ascendente".

CFK afirmó que todo lo que se "sufre en la Argentina tiene que ver con lo que pasa en la economía" y planteó que el Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 marcó "a fuego" y destruyó "el patrón de acumulación" que se había logrado hasta ese momento.

"El golpe de '76 es el que marca a fuego y destruye ese patrón de acumulación, que no solamente era económico sino cultural", dijo la vicepresidenta, y recordó que a partir de allí se reafirmó "la economía bimonetaria en la Argentina".

Cristina señaló que lo nunca se le perdonará a los gobiernos progresistas "no es solamente es la reconstrucción de la economía sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos", especialmente en la Argentina desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner.

Con Néstor Kirchner comenzó la "reconstruccion de Argentina y la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia. (El genocida Jorge Rafael) Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner", aseguró.

También formó parte el jurista español Baltasar Garzón, cuya participación estuvo ligada a uno de los objetivos del evento, que fue "denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la expresidenta de la Nación argentina y entregarle un apoyo transversal", informaron los organizadores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día