Intendente se casó con joven de 16 años y le dio un cargo público a su suegra

Medios 30/04/2023
civil

El matrimonio del alcalde de Araucariam con una adolescente de 16 años y el nombramiento de su suegra como secretaria de Cultura y Turismo del municipio ha causado un gran revuelo en Brasil.

A pesar de que la unión entre un menor y un adulto está permitida en casos excepcionales, el nombramiento de la suegra del alcalde ha desatado una investigación por nepotismo.

El matrimonio civil se llevó a cabo el 12 de abril, un día después de que la joven cumpliera los 16 años, la edad legal para formalizar una unión matrimonial con la aprobación de los padres. La suegra de la adolescente trabajaba previamente en la secretaría de Educación con un salario inferior, pero tras su nombramiento como secretaria de Cultura y Turismo por el alcalde, ahora gana un salario de 21.416 reales al mes.

El escándalo político ha sacudido al municipio de Araucaria, ubicado en el área metropolitana de Curitiba, la capital del estado de Paraná. La vicealcaldesa, Hilda Lukalski Seima, quien como jefe del Registro Civil de la ciudad oficializó el matrimonio, también ha sido objeto de críticas.

El alcalde, Hissam Hussein Dehaini, de 65 años, ya había sido objeto de una investigación en 2010 por haber concedido cargos públicos a su entonces esposa, hijas y cuñado durante un mandato anterior. Aunque la alcaldía ha aclarado que el nombramiento de la suegra del alcalde es un "acto discrecional", el Ministerio Público ha alegado que la Constitución prohíbe expresamente el nepotismo.

Este escándalo ha reavivado el debate en Brasil sobre las leyes que permiten el matrimonio con menores de edad y la necesidad de luchar contra el nepotismo en el poder público. / A24

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día