La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid, los virus respiratorios parecen comenzar a retomar su lógica estacional y la gripe dirá otra vez presente durante el invierno.
Durante los primeros meses del año el número de casos de gripe registrados se ubica entre los menores de la década y esa tendencia por ahora continúa. Según los datos del último Boletín Epidemiológico nacional, la incidencia acumulada sólo supera las registradas en 2020 y 2021, años en que el Covid se adueñó naturalmente del espacio aéreo.
El comportamiento actual de la gripe se presenta diferente comparado con el año pasado, cuando se registró una marca histórica de casos en tres olas atípicas, a comienzos, mediados y fines de año. Ahora, todo indica que el virus de influenza habría vuelto a lo habitual. Aunque habrá que esperar para determinar si la normalización se consolida.
La incidencia de los casos de gripe para esta altura de 2023, comparada con el mismo periodo de otros años no pandémicos, se ubica bastante por debajo y siempre en la denominada “zona de seguridad”. Actualmente hay 315 casos cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio de la década -excluyendo la pandemia- fue de 467 cada 100 mil. El récord desde 2014 a esta parte fue en 2022, cuando a esta altura había 680 casos cada 100 mil personas.
Instan a vacunarse
En ese marco, advierten que la vacunación contra la gripe comenzó a mediados de marzo pero la proporción de la población vulnerable que se ha inmunizado es baja. De seguir así, eso redundaría en menos barreras para frenar el virus.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 2 de mayo se había aplicado la vacuna el 29,3 por ciento del personal de salud y el 18,5 por ciento de las embarazadas. Además, sólo el 11,9 por ciento de los niños de entre 6 meses y dos años recibió el esquema completo.
La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, personas de 65 años en adelante, gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses e individuos de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Todos ellos tienen garantizada la gratuidad de la vacuna contra la gripe.
Fuente: Clarín