Buscan implementar una política de trasplantes: "Hay que profundizar en la concientización”

Salud 17/05/2023
trasplante

El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto N°295/23 por el que se aprueba la reglamentación de la ley N° 7908, de adhesión a la ley nacional 26.928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. 

La norma, firmada el pasado 6 de mayo, fue autoría de Gustavo Sáenz cuando era senador provincial y logró la sanción de ambas cámaras legislativas en el año 2015. Esta beneficia alrededor de 1500 salteños. En este momento hay 1005 pacientes trasplantados y 300 en lista de espera.

Hay que tener en cuenta que, en sus 15 artículos, determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública de Salta y, entre otros beneficios, establece la cobertura integral de salud de parte del IPS en lo que refiere a medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención, como así también la nutrición, ayuda psicológica o psiquiátrica, acceso a una vivienda del IPV, gratuidad en el transporte público de pasajeros, entre otros beneficios.

trasplante de higado

En este contexto, Martín Flores Perazzone, parte del equipo directivo del CUCAI, en FM Aries, brindó detalles de esta reglamentación, aclaró que una persona trasplantada no es una persona con una discapacidad y por ende hay que empezar a hablar de “persona trasplantada”.

En el programa “Pasaron Cosas”, consideró que es importante empezar a dar "un mensaje directo, claro y contundente a todo lo que es política del trasplante y hay que profundizar en la información y concientización”.

"Hay leyes que son muy buenas, pero no hay una sensibilización previa de la población para implementarlas", advirtió a la vez que sostuvo que Argentina, de los países de Latinoamérica, se destaca en normativas en la materia, pero "hay que empezar a trabajar con la comunidad y también con los equipos de salud", añadió.  

La Asociación de Trasplantados de General Güemes estuvo también hablando del tema y María Landivisnay, parte de la organización, destacó que “es algo histórico lo que hizo el Gobernador. El legado de él va a quedar en todos los trasplantados y los que están en lista de espera y en especial los chicos que son el futuro de esta provincia", resaltó. "No teníamos ningún beneficio, éramos NN", agregó.

Por su parte, Vilma Achuma referente en Capital precisó que la reglamentación de la Ley N°7908 los hace visibles ante la sociedad y el Estado. "Antes era un vacío legal, no teníamos derechos ahora somos visibles ante el Estado y podemos hacer uso de los derechos", cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día