¿Qué pasó el 25 de Mayo de 1810? Esto es lo que tenés que saber

Sociedad 25/05/2023
25

La Revolución de Mayo del 25 de mayo 1810 fue el momento crucial en la historia de Argentina, ya que puso fin a la etapa de control del gobierno español del Virreinato del Río de la Plata y el nacimiento del Estado argentino.

Los criollos -personas nacidas en los antiguos territorios españoles de América- se levantaron contra el virreinato español con el objetivo de conseguir una mayor participación política y económica.

El 25 de mayo, estos criollos se reunieron en la Plaza de la Victoria, en la actualidad conocida como Plaza de Mayo, con el objetivo de destituir al virrey Cisneros y formar un gobierno propio. Idea que cristalizaría con la creación de la Primera Junta.

El virrey, era la máxima autoridad representativa de la monarquía española, en Buenos Aires, Capital del por entonces Virreinato del Río de la Plata. Y el pueblo, era la gente decente y principal de la ciudad de Buenos Aires.

El movimiento revolucionario, desconoce el Consejo de Regencia y simula declarar fidelidad al rey cautivo Fernando VII. El proceso de la simulación termina cuando se declara la Independencia el 9 de julio de 1816.

Causas internas y externas de la Revolución de Mayo

Internas

    Las invasiones inglesas: El pueblo de las colonias se había organizado para repeler las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

    Surgen los primeros independentistas americanos como el venezolano Francisco De Miranda y Saturnino Rodríguez Peña.

    La asonada de Álzaga: Martín de Álzaga quiso derrocar a Santiago de Liniers en 1809 pero el Virrey tuvo el apoyo de milicias criollas.

    Las revoluciones de La Paz y Chuquisaca contra los españoles.

    Cuestionamiento a la autoridad del virrey Cisneros por la caída de Fernando VII.

    Rebelión contra el monopolio económico español que había impedido el libre comercio.

    Libre comercio: ingleses vs españoles.

    Monopólicos vs. Liberales: Los monopólicos eran comerciantes contrabandistas españoles, se beneficiaban con las restricciones al comercio, ya que tenían el privilegio de ser los únicos autorizados para importar. Los liberales eran ganaderos americanos, querían comerciar directa y libremente con Inglaterra, y otros países.

    Realistas vs. Americanos: Los realistas eran partidarios del poder peninsular y los americanos eran independentistas.

    También estaban los Autonomistas, Monárquicos, Conservadores y Grupos armados. Pese a las diferencias, todos unieron fuerzas y produjeron el movimiento que llevó a la Revolución del 25 de mayo de 1810.

Externas

    Inglaterra necesitaba mercados consumidores de sus productos en plena revolución industrial.

    España había sido invadida y tenía su rey prisionero de Francia.

    Francia emprendió las Guerras Napoleónicas: en su afán imperialista, había emprendido una guerra expansionista, contra Gran Bretaña, España y Portugal, entre otros países.

    Portugal trasladó sus reyes a Brasil y eso era una amenaza para el Río de la Plata.

Consecuencias políticas y económicas de la Revolución

La Revolución de Mayo encontró oposición especialmente en los grupos realistas, que contaban con las fuerzas militares para sostenerse. Tal es el caso de Paraguay y Uruguay, que no reconocían a la Junta.

Consecuencias políticas

    Fusilamiento de Santiago de Liniers: Fue apresado y fusilado, por encabezar la resistencia realista en Córdoba.

    Ejecución de Álzaga: fue ejecutado en 1812 por encabezar una conspiración, contra el Primer Triunvirato.

    Nace la divergencia entre Unitarios y Federales: El enfrentamiento caracterizaría la lucha por la independencia y la organización nacional.

Consecuencias económicas

    Cambios en la economía colonial: La política económica de la Revolución de Mayo, estuvo basada en una apertura comercial que exportaba productos primarios e importaba productos manufacturados.

    Buenos Aires domina el puerto y la aduana, eso le daba un manejo extraordinario de los recursos de todo el país.

    Se afectan negativamente las economías regionales: Las provincias que producían manufacturas para el mercado interno, se veían afectadas por la competencia de los productos importados.

Diez características de la Revolución de Mayo

    Buenos Aires sentía que la organización política y económica del sistema colonial favorecía amplia y descaradamente a España.

    Los hechos ocurridos en la Semana de mayo.

    Hubo oposición a la Primera Junta en Córdoba, Mendoza y Salta, mientras que Montevideo, Paraguay y el Alto Perú fueron activamente resistentes.

    Influencias extranjeras como la Revolución Francesa y el apoyo británico.

    La resistencia española.

    La iglesia americana condenó a la revolución aunque muchos curas y frailes la apoyaron y los revolucionarios siempre intentaron conciliar.

    Cambio en el paradigma social con una idea temprana de la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos.

    Fractura territorial del Virreinato que desembocó en conflictos militares.

    Florecimiento editorial: los revolucionarios impulsaron la libertad de prensa y florecieron las publicaciones.

    Parte de un sentimiento continental: La Revolución de Mayo coincidió con movimientos de similar envergadura en todo el continente.

La Revolución de Mayo es considerada como el inicio del proceso independentista argentino y del surgimiento formal del primer Estado Argentino.

La declaración plena de independencia se produciría años más tarde, durante el Congreso de Tucumán de 1816.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día