Inauguraron electroducto que conecta Argentina y Bolivia

Gobierno 03/06/2023 InformateSalta InformateSalta
Electroducto Juana Azurduy 01

Funcionarios provinciales participaron en el acto de inauguración del electroducto Juana Azurduy, que conecta eléctricamente Argentina y Bolivia. Esta obra de infraestructura posibilitará un volumen inicial de 60 megavatios de intercambio eléctrico entre ambos países.

La red beneficiará a más de 360.000 personas principalmente de los departamentos de Orán y San Martín en el norte provincial.

El acto estuvo encabezado por el presidente argentino Alberto Fernández y su par boliviano Luis Arce.


Electroducto Juana Azurduy 02


Participaron, representando a Salta, la secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Romina Sassarini y el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia.

Se trata de una línea de alta tensión de 132 kV, con una longitud de 110 km, que permitirá el intercambio comercial de energía eléctrica y mejorando el servicio. Se espera que esta conexión mejore el servicio eléctrico en la región del NOA, beneficiando a las comunidades locales.


Electroducto Juana Azurduy 03


Fernández resaltó que es un paso importantísimo para la integración de nuestros países. A su tiempo, Arce afirmó que este proyecto de interconexión eléctrica mejorará la calidad de vida de los “hermanos” del norte argentino.

Por su parte, Sassarini destacó que esta obra permitirá el intercambio comercial de energía eléctrica y mejorando el acceso a la electricidad tanto en media como en alta tensión.

Asimismo, resaltó el trabajo efectuado desde la Dirección de Energía Eléctrica relacionado a la gestión técnica y ambiental para lograr el cumplimiento de las metas ambientales comprometidas durante el transcurso de la obra y la puesta en funcionamiento de la línea eléctrica.


Electroducto Juana Azurduy 04


A lo largo de meses se logró la articulación entre la Secretaría de Minería y Energía, EDESA, CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S. A.) y el Ente Regulador de Servicios Públicos, y sus contrapartes de Bolivia, a fin de lograr esta obra que asegura el abastecimiento y la calidad del servicio en las distintas localidades fronterizas.

Esta inauguración marca un hito en la historia de la integración energética regional, sentando las bases para un mayor intercambio y desarrollo sostenible en el sector eléctrico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día