El 60% de los jóvenes en conflicto con la Ley reincide
Desde el Ministerio de DDHH se informó sobre el estado de los jóvenes en conflicto con la ley penal alojados. Se hicieron recomendaciones desde la Justicia sobre las condiciones de estos lugares.
Gobierno02/07/2015En las instituciones de atención a jóvenes en conflicto con la ley penal de Salta se alojan unos 90 adolescentes al mes, según indicó el secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo. El reciente fallo de la Corte de Justicia de Salta evidenció que en algunos de estos lugares no se cumplen las recomendaciones que exigen organismos y convenciones internacionales.
Un dato, además, deja en claro que la recuperación de los niños, niñas y adolescentes que violaron la ley es una deuda apremiante. García Caínzo precisó que cerca de un 60% de los jóvenes reincide. "Lamentablemente mucho de los chicos continúan delinquiendo una vez que llegaron a la mayoría de edad", señaló.
Tras hacerse público el fallo de la Corte que ordena a mejorar las condiciones edilicias en el Centro de Antelación a Jóvenes con la Ley Penal 1, de Castañares, y el Hogar Tránsito, ambos de capital, y el Michel Torino de Cerrillos, García Caínzo dijo que notificará al máximo tribunal los trabajos y obras que se realizaron desde el año pasado.
El Ministerio de Derechos Humanos tiene bajo su jurisdicción, además, los centros de Orán y Tartagal, construidos a través del Fondo de Reparación Histórica, y otro en Metán. El funcionario sostuvo que en el edificio de la zona norte de la ciudad se acondicionaron las habitaciones, aunque admitió que siguen con rejas. Allí se dispusieron colchones y frazadas ignífugos. "Hicimos amuramiento de las cuchetas y pintura", detalló. Agregó que se instalaron equipos "antivandálicos" para la iluminación. En el comedor también se realizaron trabajos como soldaduras de bancas y mesas.
"Renovamos las instalaciones de calefacción en el sector de alojamiento y se puso en funcionamiento una cisterna con capacidad de 10.000 litros de agua", agregó. En los núcleos húmedos, en tanto, se instalaron inodoros "antivandálicos".
El secretario de Derechos Humanos reconoció que las personas a cargo de los adolescentes no son operadores especiales. Allí trabajan efectivos del Servicio Penitenciario que se capacitaron en derechos humanos y en el abordaje de jóvenes. En Castañares están en construcción talleres de carpintería, bloquera y herrería. Además dijo que encaran proyectos de Núcleos de Acceso al Conocimiento Tecnológico.
Reubicarán al hogar Michel Torino
Mudarían esa institución de Cerrillos a la zona norte de la capital. El Gobierno provincial planifica mudar el hogar Michel Torino, ubicado en la localidad de Cerrillos, hacia la zona norte de la ciudad.
El secretario de Derechos Humanos, Martín García Caínzo, indicó que la iniciativa ya cuenta con la anuencia de los jueces.
El edificio de Cerrillos se convertiría en un albergue para jóvenes de comunidades originarias, mientras que aún no hay un espacio definido para la nueva sede del Michel Torino. "La idea es que sea en la zona norte, por la proximidad con tribunales", agregó.
Al ser consultado sobre las condiciones de las instalaciones en Cerrillos, que también fueron eje del fallo de la Corte de Justicia de Salta, el secretario de Derechos Humanos respondió que se instalaron calefactores y se hicieron trabajos de pintura.
Sobre el hogar Tránsito, aseguró que se renovaron las redes de gas y agua y se refaccionaron los sanitarios. También se repararon los techos, una obra que se postergó por años.
En el norte
Las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán y de Tartagal tienen centros de atención en conflicto con la ley penal desde fines de 2013.
En estos edificios las habitaciones no tienen rejas pero sí puertas de seguridad, según describió ayer el funcionario.
"Estos son modelos en Latinoamérica y cumplen con todas las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño", aseguró.
Fuente: Diario El Tribuno